Donaciones privadas soportan a Parquéate Bien

Se negó a identificar a los colaboradores ,Alega que ellos no le han autorizado a hacerlo

0 24

Donaciones del sector privado están soportando el plan piloto del proyecto Parquéate Bien que ejecuta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para facilitar la movilidad en la ciudad de Santo Domingo

Así lo informó el director del Intrant, Hugo Beras, quien se rehusó a identificar a quienes están haciendo el donativo, alegando no estar autorizado por ellos.

“Esto para que pueda funcionar, tenemos que buscar apoyo con el sector privado, pues ¿quién paga la grúa?, ¿quién paga el parqueo?”, se cuestionó Beras, en visita a El Profe Show.

A la fecha, 240 vehículos han sido fiscalizados desde que empezó el plan el pasado 26 de septiembre, lo que implica un costo de alrededor de 400,000 pesos en pagos del servicio de grúas y parqueo, en razón de los 1,600 pesos que, estima esa entidad, cuestan ambos servicios.

Hasta el momento y por los 30 días que se estima durará el piloto, quienes se han estacionado de forma incorrecta en las más de 20 calles del Distrito Nacional donde se desarrolla el plan, tienen que pagar la multa de 1,000 pesos que le cobra la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Pero Beras ha advertido que, una vez concluida esta fase, a los infractores se les cobraría el costo de las grúas y el parqueo. La forma del cobro, sin embargo, todavía está pendiente de definir en una ordenanza que debe elaborar la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), como parte del proyecto Parquéate Bien.

“Se está trabajado la ordenanza desde el ayuntamiento, para dejar establecido el cómo sería y quién pagaría el tema de la grúa, si es el Estado o el infractor como se hace en Estados Unidos… Yo entiendo que debe pagarlo el infractor”, señaló.

Parquéate Bien ha sido cuestionado por haber iniciado su fase piloto sin contar con el visto bueno del Consejo de Regidores, también porque, en principio, se anunció que la Asociación de Gestores de Estacionamiento y Movilidad (Agemov) estaba gestionando el tema de los parqueos, sin que se conozca bajo cuáles condiciones.

El presidente de Agemov, Fernando Queipo Blanco, se desvinculó de esa parte, alegando que solo están asesorando “con opiniones” el proyecto. 

“Aquí no se está haciendo nada que no sea cumpliendo la ley. Cada una de esas grúas tiene un agente de la Digesett, que es que fiscaliza y la gente está pagando la multa por la infracción de estacionarse en un punto que está prohibido y que tiene una señalización de que está prohibido”, sostuvo Beras. 

Corredores en septiembre 2023

Hugo Beras también se refirió a las demás acciones que desarrolla el Intrant para mejorar la circulación del tránsito y adelantó que para agosto-septiembre del próximo año estarían listos los diez corredores que implementarán en la ciudad. 

Los corredores se suman al proyecto del Teleférico, que estaría operando en diciembre de este año, y el Metro de Los Alcarrizos, previsto para el 2024, para completar el sistema integrado de transporte que planea el Gobierno.

El director del Intrant dijo estar trabajando en cuatro aspectos, empezando por el tema del tránsito para lo que priorizan al Distrito, Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco, La Vega, La Romana, Higüey y Santiago, por ser los puntos más atomizados.

A los que piden su renuncia

“Yo no le puedo responder a nadie que quiere que se viole la ley o que se justifique una violación a la ley. Yo no soy un violador de la ley y nadie que está aquí debe apostar a que una violación de ley sea apoyada o justificada”. En esos términos respondió Hugo Beras a representantes del Sindicato de Choferes de Transporte Turístico de la Región Este (Sichotrature) que han solicitado su renuncia por su postura de que se cancele la licencia al conductor del autobús que se accidentó en Bávaro, cargado de turistas y que tuvo un saldo de cuatro fallecidos y más de 45 heridos.

Semáforos

También buscan dotar al país de un sistema semafórico inteligente y de control de tráfico, que no existe en la actualidad, y para el cual trabajan en las evaluaciones para llamar luego a licitación.

Destacó el plan de seguridad vial, del que adelantó que para noviembre tendrán resultados de unas 600 “intersecciones seguras” que desarrollan en la ciudad, así como el plan de fiscalización vehicular que prevén implementar. 

Deja un comentario