Donan fusil utilizado por Gómez Ochoa en gesta del 59

La pieza histórica corresponde a un fusil modelo M1 calibre 30 plegable

0 36

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) recibió en calidad de donativo el fusil que portó el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, cuando llegó al país en las expediciones de junio de 1959 para liberar al pueblo dominicano de la dictadura trujillista.

La pieza histórica corresponde a un fusil modelo M1 calibre 30 plegable, que será exhibida en la institución como parte de su colección de memoria.

Al recibir el donativo, la directora fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, destacó la importancia y el valor que tiene la pieza. 

“Esta pieza, que ya es una pieza de museo, es increíblemente importante para enriquecer el acervo del museo. Más allá de la pieza histórica per sé, está la importancia de la memoria histórica. Este fusil representa la vida, la lucha, el sacrificio de un grupo de hombres que vinieron a luchar por la libertad de nuestro país. Entonces para el museo es un honor y un compromiso el tener dentro de todo lo que es su colección una pieza como esa”, dijo De Peña Díaz.

Sostuvo que una de las funciones de los museos es precisamente salvaguardar el patrimonio cultural,  natural e histórico de un pueblo.

Dijo que la solidaridad internacional que se manifestó a través de las expediciones del 59 es una muestra, un ejemplo y un referente para las nuevas generaciones de que luchar por causas justas no tiene bandera, color, ni religión y que las causas justas son para todos.

“Entonces ese fusil representa eso, la lucha por una causa justa y el sacrificio de un grupo de hombres élites dispuestos a darlo todo por la libertad de un pueblo. Definitivamente, esta pieza tiene más significado porque el que lo portaba todavía está vivo y nos ha dado todos los testimonios durante años que nos han permitido entender lo que pasó y lo que era la solidaridad internacional, y eso es importante para la conciencia y el desarrollo de los pueblos”, enfatizó De Peña Díaz.

Por su parte, Gómez Ochoa mostró su satisfacción de que el arma que utilizó en esa causa sea exhibida en el Museo de la Resistencia.

“Nos da gusto que esté en el museo de la resistencia y que el que sobrecargó ese fusil pueda estar hablando aquí con los amigos dominicanos en otro tono que no es el de la violencia ni los disparos. Es emocionante que esto haya ocurrido así y que nosotros hoy estemos vivo para poder apreciarlo”, dijo el cubano, quien habló por video llamada durante el acto.  

Dijo que ese es el propósito de los museos, y que el hecho de que en el de la Resistencia se exhiba ese fusil enaltece el alma de los que lo portaron y los coloca hoy en un lugar de honor para que todo el mundo sepa los valores que tienen a veces las armas cuando se empuñan por una causa justa y por la libertad de los pueblos.

El fusil fue recibido de un donante anónimo que por años lo resguardó y decidió entregarlo a la institución para que pueda servir de ejemplo y que simbolice las ansias de libertad de los pueblos que han sufrido  dictaduras como lo fue República Dominicana.

Al acto asistieron Francis Pou, el representante de Delio Gómez en el país, Omar Ventura, así como familiares de expedicionarios que llegaron desde Cuba para la gesta de 1959.

Deja un comentario