Dueños de clínicas de cirugía plástica reciben orientaciones

Para orientar sobre calidad en los servicios

0 40

El Ministerio de Salud Pública realizó un encuentro con directores y propietarios de diferentes clínicas de cirugía estética a quienes presentó los lineamientos del monitoreo de la calidad.

Según informó el ministerio en una nota de prensa, el objetivo de este encuentro es lograr un ejercicio apegado a la Ley General de Salud 42-01 y Reglamento 1138-03 para la Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud. 

Dicho encuentro fue coordinado por el Viceministerio de Garantía de Calidad de los Servicios de Salud (VMGC), a través de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la calidad de establecimiento y servicio de salud (DMECS).

El viceministro de Garantía de la Calidad doctor José Antonio Matos Pérez al dar la bienvenida exhortó y orientó sobre el cumplimiento de los protocolos, normativas y reglamentaciones que el MISPAS dispone para regular los servicios de cirugía plástica, así como la calidad que deben ofrecer estos establecimientos de salud.

Por lineamientos del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y cumplimiento a lo establecido en la Ley 42-01; como organismo rector del sistema de salud, nos corresponde vigilar, dar seguimiento y realizar el monitoreo de las acciones que desarrollan los establecimientos de salud, así como garantizar la calidad de los servicios que se ofrece a las personas que demandan los servicios” dijo Matos.

De igual forma explicó que la institución realiza proyectos y acciones desde el Viceministerio de Garantía de la Calidad de los Establecimientos a fin de capacitar a todos los centros de salud de la red pública y privada para que; además de la habilitación; puedan alcanzar certificaciones acordes a normativas nacionales e internacionales.

En la actividad realizada en la sede del ministerio participaron representantes del Centro Médico Docente  Siglo 21 y Clínica Flores Pichardo de San Francisco de Macorís, Clínica Frías Rodulfo, Centro de Cirugía Plástica y Diagnóstico Arroyo Hondo, Centro Medico Dr. Richardson Cruz, Centro de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva, Centro Quirúrgico Dr. José Calderón, Centro Médico Unicer Laser, American Plastic Surgery, Centro Médico Monumental, Centro de Especialidades Médicas y Estética, International Private Biotechnology Medicine Associates y  Centro de Cirugía Especializada, Clínica de Cirugía Estética

Sobre los temas del monitoreo de los servicios de cirugía plástica y la conformación de los comités de control de infecciones asociadas a la atención, en esos establecimientos, expusieron los doctores Francisco Torres, Carlos Ynoa,  doctora Yokarelis San Pablo y licenciada Danny De los Santos, de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios y Establecimientos de Salud (DMECS).

Los técnicos ofrecieron orientaciones y lineamientos para la conformación de los comités de calidad, desinfección de superficies hospitalarias, esterilización, manejo de desechos, ruta sanitaria y prevención de eventos adversos, así como los mecanismos de monitoreo de los servicios de cirugía plástica.

Deja un comentario