EEUU pide protección para los haitianos y sus descendientes

El gobierno de Biden ofreció más apoyo económico para la lucha contra la corrupción en República Dominicana

0 1.126

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, instó al Gobierno dominicano a “prestar servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”. 

En el diálogo de alto nivel sobre Reformas Institucionales que realiza el presidente Luis Abinader con el gobierno de Estados Unidos, la funcionaria norteamericana aseguró: “El Gobierno dominicano debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectiva de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades”. 

““Estamos decididos a que RD esté libre de cualquier lavado de activos provenientes de actividades criminales””Luis Abinader

Zeya agregó, luego, que entre estas personas vulnerables están “incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.

En el mismo sentido de combatir la trata de personas, la representante del gobierno norteamericano alentó al Estado dominicano a “que apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales”. Esta norma deberá facilitar el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños.

“Los Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y continuaremos haciéndolo”, subrayó Zeya. 

Además de la trata de personas, en el diálogo entre los dos países se abordaron temas sobre los que los Estados Unidos ha empujado para producir reformas. 

Próximas acciones 

En las conversaciones, donde, además, participó Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, también se discutieron formas de priorizar la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones Públicas. 

“Esto puede sonar como una tarea técnica, pero no debemos olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 por ciento del PIB en muchos países, y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana”, apuntó Zeya. 

Otra tarea para discutir hoy es la reforma policial. Estados Unidos continuará asociándose con la Policía Nacional de República Dominicana para aumentar la profesionalización, la capacidad de respuesta y la responsabilidad de la fuerza.

Lavado de activos

En otro orden, la representante del gobierno de Estados Unidos dijo que su país está listo para compartir su experiencia, brindar capacitación y apoyo para confiscar activos.

El presidente Abinader anunció que ambos países están en proceso de creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir el lavado de activos, con el propósito de que la República Dominicana esté libre de cualquier lavado de activos provenientes de actividades criminales.

Abinader informó que se trabaja en medidas para luchar contra el lavado de activos y el crimen organizado. 

Indicó que también conversaron sobre la forma de expandir los esfuerzos conjuntos, para, de manera regional, combatir el crimen organizado en todas sus formas, extensiones y maneras.

Más recursos 

Uzra Zeya anunció que la administración del presidente Joe Biden ha identificado a República Dominicana como un “país brillante” en materia de creación de reformas reales para apoyar la democracia y luchar contra la corrupción.

Es por esta razón que el país ha sido seleccionado para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática. 

Este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos clave de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.

Zeya comunicó al presidente Luis Abinader la solicitud de su homólogo Joe Biden para que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año. Abinader aceptó la propuesta. 

Estuvieron presentes también los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, Joel Santos, José Ignacio Paliza y Roberto Álvarez, respectivamente. Además, la Procuradora General de la República, Míriam Germán, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.

Tercera reunión

El encuentro entre las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y el de República Dominicana de ayer fue el tercero. Anteriormente ambas partes habían acordado trabajar para lograr una aprobación de la Ley de Extinción de Domininio, algo que ayer se exhibió como un logro. “La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio a principios de este año, frente a intereses particulares que se oponían profundamente porque temían que pudiera usarse para perseguir su crimen y corrupción, representó un logro importante en la lucha de la República Dominicana contra la corrupción y el crimen transnacional. Estados Unidos se enorgullece de ofrecer apoyo a sus esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz”, sentenció Uzra Zeya. Afirmó que “democracias como la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan para cambiar el rumbo del creciente autoritarismo en todo el mundo, incluso aquí en América Latina, y es fundamental que trabajemos juntos para fortalecer nuestros esfuerzos”.

Deja un comentario