El dirigente debe saber cómo arriesgarse

““Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente””Facundo Cabral“El toque de bolas cuando es para sacrificio es un recurso que los managers sabermétricos han relegado a un  segundo plano, por aquello que no hay necesidad de regalar un out de los 27 reglamentarios que deben realizarse.En las primeras

0 27

““Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente””Facundo Cabral

El toque de bolas cuando es para sacrificio es un recurso que los managers sabermétricos han relegado a un  segundo plano, por aquello que no hay necesidad de regalar un out de los 27 reglamentarios que deben realizarse.

En las primeras ocho fechas del torneo otoño-invernal Tomás Troncoso hemos apreciado cómo algunos managers se inclinan más por el toque de bolas de sacrificios, que por el corrido y bateo, superando a “Pochalé” haciendo muecas en la “Fory” de la 42 de Capotillo.

 Los mánagers hábiles como José Offerman, de los Tigres del Licey, acostumbra usar más el “Librito” que las jugadas de sorpresas y está logrando hasta el momento una buena cosecha de victorias.

Veamos dos situaciones de juego y el comportamiento del mánager.

1. Corredores en primera y segunda sin out, juego parejo, el “Librito” para el mánager conservador indica que se debe tocar a fin de adelantar los corredores y colocarlos en posición anotadora. El mánager ordena el toque y la bola sale de fly y se produce un doble play.

2. El mánager arriesgado al verse acorralado trata de romper el cerco mandando a batear largo aprovechando que el cuadro está adentro, pero el batazo sale de frente y termina también en un doble play.

Ambas jugadas han tenido el mismo resultado, más por la dos es que al mánager lo castigan con el fuego cruzado de la crítica porque no aplicó el “Librito”. El mánager tiene que jugar conforme a su criterio y estar presto a asumir las responsabilidades, ya que nadie en la hora cero después del revés está dispuesto a compartir, ya que a esa hora los mánagers suelen quedarse solos en su oficina… tan solos como los muertos.

Moraleja: Los managers ganadores se conocen en los juegos apretados por la forma como aplican los esquemas estratégicos… Suéltala González,

UN DÍA COMO HOY

En 1955, las Águilas, en choque vespertino, logran su primera victoria del campeonato 1955-56 al derrotar al Licey 7-5, ante una asistencia pagada de 10,466 fanáticos. El estadounidense Emil Panko, de las Águilas, despachó soberbia línea por el left field, a una bola rápida de Rafael Quezada, que había entrado a relevar a Ronnie Kline, siendo este el primer jonrón en el estadio Trujillo.

En la noche, los Leones del Escogido se imponen 2×1 a las Estrellas Orientales, donde el zurdo Chuck Templeton cubrió la ruta completa, siendo el primer pitcher en la Época de las Luces que lanza los nueve innings.

En 1972, Jackie Robinson falleció de un ataque cardíaco a los 53 años.

En 1980, Manuel Mota, del Licey, en rol de bateador designado batea de 4-1 y se convierte en el primer jugador en participar en 20 campañas en la Lidom. El Licey en 14 entradas en el juego inaugural ganó 5-4 a las Estrellas Orientales. Pedro Borbón se anotó la victoria.

En 1981, Jesús Rojas Alou, Leones del Escogido, batea de emergente por Luis Lora, actuando en la temporada 20 en el béisbol dominicano y se une a Manuel Mota como los únicos en ver acción en esa cantidad de torneos.

En 1991, Jorge Álvarez, de los Tigres del Licey, dispara el primer jonrón del campeonato 1991-92 en el estadio Cibao, y el Licey ganó 6-4 a las Águilas.

En 1997, se inaugura el campeonato 1997-98 con tres partidos. En el Quisqueya, el Escogido derrotó 5-1 al Licey logrando Julio Santana la victoria. En La Romana, los Toros vencieron 6-4 a las Estrellas apoyados en el bateo de Jorge Brito y en Santiago, las Águilas dominaron 7-3 a los Gigantes donde Félix Fermín bateó de 5-5 y Omar Ramírez de 5-4.

Deja un comentario