El pacto fiscal debe ser una realidad en RD

Presentan estudio “Sistema Tributario Dominicano y la política fiscal entre 2015-2021

0 233

Para el economista Apolinar Veloz la política fiscal dominicana solo tiene sentido para aquellos que “pueden juntarse a la mesa a repartir el pastel”. En cambio, consideró que para “la ciudadanía lo único que tiene son sacrificios porque es la que paga la mayoría de los impuestos que financian el desarrollo de esta nacional”.

“Más del 60 % de los ingresos tributarios es pagado por la familia, esa es la que tiene la mayor contribución al desarrollo. Ahora bien, cuál es la contribución que tienen las empresas que solo pagan alrededor del 22 % de esos ingresos tributarios”, señaló.

Agregó que las empresas son las que se llevan la mayor parte de los beneficios de esta economía.

Al conversar sobre el estudio “Sistema Tributario Dominicano y la política fiscal entre 2015-2021” en el Intec, explicó que la presión tributaria que posee el país generalmente ronda el 13 %.

“Por qué la presión tributaria no varía de ahí, porque cuando se hacen los esfuerzos por variar, entonces, la exención fiscal, la ilusión y evasión fiscal hacen que eso vuelva a su nivel normal”Apolinar VelozEconomista

Precisó que: “Todavía no conozco cuáles son las estrategias que tienen para aumentar los ingresos, reducir la evasión e ilusión fiscal y reducir lo peor de todo que es el regalo que cariñosamente les hacen cada gobierno a los empresarios dominicanos de cientos de miles de millones de pesos para financiar su productividad”.

Política fiscal

Explicó que la política fiscal, en términos generales, por el tipo de impuestos que tiene, por el uso que se hace de esos impuestos, por la generación de déficit fiscal permanente, por la generación de deuda pública no es un gasto fiscal que contribuye a la expansión de la República Dominicana.

“Lo más importante no es el tamaño que se espera que se tenga, si uno entiende, sobre todo, que la corrupción merma buena parte de esos recursos”, señaló Apolinar.

Para el coordinador de Incidencia y Políticas Públicas del Centro Montalvo, Roque Feliz, en la República Dominicana no se tiene un pacto fiscal, por lo que “seguimos atrapados en una situación fiscal que es insostenible, con déficits fiscales recurrentes que conducen en un incremento continuo de la deuda pública”.

Además, se sigue “reservando privilegios fiscales para una élite económica, con una composición de la tributación directa e indirectas que reconoce y refuerza la mayor de las presiones sobre el consumo y los ingresos de la población más carenciadas”.

La economista Magdalena Lizardo Espinal, dijo que el pacto fiscal debe ser suficientemente integral como para plantearse lo que la Estrategia Nacional de Desarrollo procuró al momento de señalar la necesidad de este acuerdo.

“Reducir evasión fiscal, elevar calidad, eficiencia y transparencia del gasto público; elevar eficiencia, transparencia de la estructura tributaria y la equidad de la estructura tributaria”, explicó.

Además, “racionalizar los esquemas tarifarios de la producción de los servicios público, elevar la presión tributaria para viabilizar los logros de los Objetivos de Desarrollo y, además, generar ahorros suficientes para poder hacerle efectos a esas situaciones inesperadas. Y una ley de responsabilidad fiscal”, expresó la profesional.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/mano-sosteniendo-una-caja-de-carton-20162221.jpgInfografía
La DGII es la principal oficia recaudadora del Estado dominicano.

Tipos de impuestos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó recientemente que el Estado percibió en septiembre 2022 por concepto de ITBIS un monto de 13,104.1 millones de pesos, mientras en el 2021 fue de 11,841.9 millones de pesos para un aumento de 1,262.1 millones de pesos. 

  1. La recaudación del Impuesto Sobre la Renta de las Empresas e Impuesto Sobre los Activos y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas fueron los que mayor variación absoluta presentaron respecto al año 2021, reflejo de la recuperación económica que ha experimentado el país.
  2. Si se observa el Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Sobre los Activos tuvo una recaudación de 9,587.4 millones de pesos en septiembre 2022 con una variación absoluta de 2,369.7 millones de pesos respecto el año anterior. 
  3. El recaudo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para septiembre 2022 ascendió a 7,735 millones de pesos con una variación positiva de 2,291 millones de pesos. 
  4.  Para los Selectivos a los Combustibles el Estado recibió en el 2022 unos 7,590.0 millones de pesos y 6,924.5 millones de pesos en el 2021, lo que significa un incremento de 665.5 millones de pesos.
  5. Por concepto del impuesto Selectivos a Alcoholes y Tabacos, la DGII percibió en septiembre 2022 unos 2,151.2 millones y 2,316.7 millones de pesos en el 2021, con un descenso de 165.6 millones de pesos.
Deja un comentario