El Pelotero Estrella de la Semana, evento sin competencia

“En la antigüedad los libros eran escritos por hombres de letras y leídos por el público. Hoy en día los libros son escritos por el público y leídos por nadie”Oscar Wilde escritor irlandés 1854 – 1900““Parece que fue ayer” escribió Armando Manzanero y esto le cae como anillo al dedo a la premiación del Pelotero

0 133

“En la antigüedad los libros eran escritos por hombres de letras y leídos por el público. Hoy en día los libros son escritos por el público y leídos por nadie”Oscar Wilde escritor irlandés 1854 – 1900

“Parece que fue ayer” escribió Armando Manzanero y esto le cae como anillo al dedo a la premiación del Pelotero Estrella de la Semana, cuyo primer programa fue celebrado el 31 de octubre de 1977, hace 45 años y se ha mantenido como el reconocimiento oficial de los peloteros que accionan en el torneo de béisbol profesional.

Recuerdo ese primer programa, lunes por la noche (8:00 pm) en el restaurant Lucky Seven, de Evelio Oliva, cuando la empresa Producciones Apolo, de Andrés Vanderhorst Requena, acompañado de Milagros García, dejó oficialmente abierto el debate para la elección del primer Pelotero Estrella de la Semana, siendo transmitido por Radio Continental y sirviendo de moderador el genio de la prosa poética en los “Copazos” don Fidencio Garris.

El primer periodista en iniciar las ponderaciones fue Temístocles Metz Estévez, del vespertino Ultima Hora, quien resaltó el aporte de Jesús Rojas Alou, de los Tigres del Licey. Luego fueron ponderados Manuel –Bonny- Castillo (Licey) y Brian Asseltine (Águilas Cibaeñas).

En la primera ronda de votación Castillo, 11 votos; Rojas Alou, 9 y Asseltine, 2. No hubo ganador ya que las reglas de elección estipulaban que para ser ganador se requería reunir la mitad más uno de los votos emitidos.

Castillo y Rojas Alou fueron a una segunda ronda, terminando parejos a 11 votos, de acuerdo a los cómputos llevados por el ingeniero Joaquín Ruiz Ortega. En una tercera ronda con los dos salones del Lucky Seven llenos a toda capacidad, Jesùs mantuvo sus 11 votos y Castillo logró 9.

Fidencio Garris tomó la palabra llamando a Vanderhorst que declaró ganador a Jesús María Rojas Alou, jardinero derecho de los Tigres del Licey.

Si bien es cierto que desde 1951 se han organizado decenas de premiaciones: Pelotero Carta Real, El Príncipe de la Semana, El Pelotero Popular y otras que harían bastante largo el rosario, ninguno ha tenido la durabilidad del Pelotero Estrella de la Semana, de Producciones Apolo y como la antigüedad es un rango, esta es la premiación que el Soberano reconoce como la oficial del béisbol otoño-invernal.

Para registro histórico el primer programa de premiación fue “El Pelotero Popular” en 1951 cada martes y realizaba en la redacción deportiva de La Nación. El primer pelotero seleccionado fue Calampio León (Águilas Cibaeñas), el 12 de junio de 1951.

Un día como hoy

  • En 1975, en el sexto juego de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston derrotan 6-5 a los Rojos de Cincinnati. El dominicano Cesarín Gerónimo, bateó de 6-2, un jonrón con una carrera anotada y una remolcada.

  • En 1976, los Rojos de Cincinnati barren a los Yanquis de New York en cuatro juegos, logrando la victoria con pizarra de 7-2. Cesarín Gerónimo bateó de 4-2, un doble con una anotada, para apoyar el pitcheo de Gary Nolan. En esta clásico Gerónimo bateó de 13-4, .308. 

  • En 1985, José Rijo trabajó en tres entradas sin hits como relevista, y el Licey derrotó 4-1 a las Águilas en el estadio Cibao. 

  • En 1989, Las Aguilas Cibaaeñas, consiguen su primera victoria del torneo 1989-90, al derrotar a los Leones del Escogido 4 por 3, apoyados en el bate de Denio González que bateó de 3-2, 2 remolcadas y Félix Fermín de 4-2, 2 CA. 

  • En el 2000, los Yankees derrotan a los Mets 4 – 3, en 12 entradas, en el primer juego de la Serie Mundial. El juego más largo en la historia de la Serie Mundial (4 horas, 51 minutos) finaliza con un sencillo de José Vizcaíno que lleva a home a Tino Martínez. Es el cuarto hit de la noche de Vizcaíno. Los Mets ganan 3 – 2, entrando en la 9na, pero el relevista Armando Benítez entregó la carrera del empate con un elevado de sacrificio de Chuck Knoblauch. La victoria es la 13ra consecutiva de los Yankees en juegos de Serie para un nuevo récord. Todd Pratt de los Mets empata un récord de la Serie al ser golpeado dos veces por lanzamientos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas