En qué consiste la cirugía de neurotización mamaria

Este procedimiento ayuda a mejorar la calidad de vida de la mujer tras una reconstrucción mamaria

0 38

Los avances en la medicina han permitido que hoy en día existan alternativas alentadoras para mujeres diagnosticas con cáncer de mama. Es el caso de la cirugía de neurotización mamaria, la cual permite reconstruir el seno después de una mastectomía, no solo manteniendo la apariencia de una mama natural, sino también la capacidad de tener sensación. 

Así lo refiere el doctor Andres Mascaro-Pankova, cirujano plástico de Cleveland Clinic, quien destaca que se trata de un procedimiento que ayuda a mejorar la calidad de vida de la mujer tras una reconstrucción mamaria, pues la mayoría de las pacientes pierden la sensibilidad por completo si no se hace una neurotización formal.

“Desde el punto de vista técnico, la neurotización se hace en la gran mayoría de los casos dentro del contexto de una reconstrucción mamaria con tejido autólogo. Esto significa reconstruir la mama con el tejido propio de la paciente”, dice el galeno. La zona dadora más común es el tejido abdominal (el mismo tejido que se reseca y se elimina durante una abdominoplastia). Este tejido se transfiere al pecho y se usa para reconstruir el montículo mamario.

En el proceso de levantar o disecar el tejido abdominal (colgajo) se identifican nervios cutáneos, los cuales se marcan y cortan. Al mismo tiempo se identifican los nervios que daban sensibilidad a la mama que se cortaron durante mastectomía en el pecho. 

Una vez que se transfiere el tejido abdominal al pecho, explica Mascaro-Pankova, se conectan los nervios del colgajo abdominal con los nervios del pecho. Eso se hace generalmente utilizando un injerto de nervio cadavérico para unir los cabos de los nervios. Para hacer esto, se emplea una técnica microquirúrgica con un microscopio, ya que los nervios tienen un diámetro de 2-3mm.

“El poder hacer una reconstrucción mamaria y devolverles la feminidad a las mujeres es un logro que me produce una tremenda satisfacción como médico”Andres Mascaro-PankovaCirujano plástico

Es importante tener presente que antes de la intervención, cada paciente debe ser evaluada de forma individual para determinar si tiene suficiente tejido de la pared abdominal para que coincida con el tamaño de los senos. El médico cirujano es quien decide si la mujer es candidata o no. 

¿Cuáles son las probabilidades de éxito de esta cirugía? “Muchos estudios se han hecho y se siguen haciendo para poder responder esta pregunta”, indica. La mayoría de los estudios coinciden y concluyen que realizar una neurotización mamaria aumenta la velocidad de crear sensibilidad en la mama, crea una mama con más sensibilidad y además hay una mayor satisfacción de las pacientes con los resultados.

El éxito de la cirugía depende de la capacidad de identificar correctamente y no dañar los nervios, tanto en el abdomen como en el pecho. Además de eso, se necesita aplicar una técnica extremadamente prolija de conexión o coaptación de los nervios, a través de microcirugía.

Sobre las personas a las que se les recomienda la cirugía de neurotización mamaria, el cirujano sostiene que se les aconseja a pacientes que después de una mastectomía se hacen una reconstrucción con tejido autólogo o propio.

“Es en estos pacientes que se han demostrados los mejores resultados”, aclara. “Hay reportes muy incipientes de neurotización mamaria en pacientes donde se realiza una reconstrucción con implantes, pero esto todavía está en una etapa de investigación en este punto”.

Deja un comentario