¿En qué se convertirá el hotel Guarocuya?

El presidente Luis Abinader entregará hoy las instalaciones para formar técnicos en la zona

0 919

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) tendrá a su cargo el antiguo hotel Guarocuya, ubicado en Barahona, donde funcionará una escuela de hotelería y turismo para preparar los técnicos que necesitará Pedernales para su desarrollo turístico. 

El presidente Luis Abinader entregará el hotel este fin de semana a las autoridades del Infotep, durante la visita que realizará a Barahona donde, además, dejará iniciados varios proyectos.

La información la ofreció Rafael Santos Badía, director ejecutivo de la institución formadora, quien explicó que en los próximos días se iniciará la adecuación del local para convertirla en una escuela moderna que formará parte de una ruta turística que se está estableciendo desde Santo Domingo hasta Pedernales, como parte del desarrollo de este polo turístico.

El hotel se mantendrá operando a la par de la escuela y el área docente estará a cargo de Infotep.

El funcionario reveló que las instalaciones del hotel Guarocuya están destruidas y se tendrá que hacer una cuantiosa inversión, cuyo monto no especificó, para recuperarlo.

Santos Badía destacó que la inversión “sería muchísimo menos” de lo que significa ese hotel en la zona, pues es un icono histórico y con la remodelación se pondrá en condiciones de que todos quieran visitar Barahona.

“Será un hotel escuela, cuya importancia radica en la variedad del turismo de la zona, pues para visitar Jimaní lo bueno es hospedarse en Barahona y coger la ruta al lago. Pero como eso no se puede hacer en un solo día, entonces necesita un buen hotel donde quedarte y ese será el Guarocuya”, aseguró.

21 mil técnicos para la región

En ese orden, el director  del Infotep indicó que  se ha propuesto graduar a 21 mil técnicos para que estén a disposición de la región antes de que se abra el primer hotel en Pedernales. Agregó que en abril pasado graduaron 493 técnicos de la región Enriquillo que comprende las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

“De esta manera cuando lleguen los hoteles a esa zona, los técnicos estén formados. Entonces la gente del sur, de esas cuatro provincias, sí le va a agradar el turismo porque van a sentir en sus bolsillos la bonanza”, agregó Santos Badía.

El funcionario dijo que se dejó sin efecto la intención de transformar el hotel Guarocuya en un hospital oncológico, para pacientes de la zona sur del país, como habían planteado comunitarios de la zona.

Deja un comentario