¿Enviarán tropas a Haití? –

Roberto Álvarez entiende también las complicaciones que obstaculizan una decisión

0 104

El Canciller Roberto Álvarez consideró que el proceso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para decidir una intervención en Haití, desde el punto de vista dominicano, “es excesivamente lento”, y que las tropas ya deberían estar allá por la situación caótica de ese país. 

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que “la situación es una caótica, nosotros lo sabemos y lo vivimos en carne propia aquí porque desborda nuestra frontera”. 

Sin embargo, Roberto Álvarez entiende las complicaciones que implica el envío de una misión armada.

“Hay que entender que un país tiene que pensar bien el envío de sus tropas a otro país. ¿En qué sentido? Hay que negociar con una serie de términos, por ejemplo, cuál puede ser la responsabilidad penal de los soldados de un país en un momento dado que entren en conflicto, es decir, que se violen las leyes de la guerra o crímenes de lesa humanidad, etcétera”, argumentó. 

Esos son los escollos que han retrasado la determinación de los países, pero todo eso tiene que ser negociado, según Álvarez. Afirmó que “eso se tiene que hacer y la diplomacia dominicana está presionando en ese sentido”. 

Advirtió que la República Dominicana no puede participar del envío de tropas porque, siendo un país vecino, ocasionaría más problemas de lo que podría resolver. 

El Canciller señaló que el seguimiento del Gobierno a los hechos que ocurren al otro lado de la frontera es continuo, y que por eso es que no ha ido a Buenos Aires, Argentina, a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

A pesar de las inestabilidad en Haití, Álvarez sostiene que todos los ministerios y agencias del Gobierno dominicano mantienen un diálogo con las autoridades de Haití

El funcionario habló antes de participar en el acto de celebración del 32do aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en un hotel de la capital.

Deja un comentario