Es difícil pronosticar en la pelota invernal dominicana

“Cuando te vuelva a encontrar, nos podremos sonreír, prefiero verte partir, como te he visto llegar”…Alfredo Zitarrosa“Si usted quiere ser el protagonista estelar de las críticas, los memes y el odio de una legión de fanáticos, tómese el riesgo de pronosticar qué equipo será el campeón del torneo otoño-invernal 2022-2023 dedicado a Tomás Troncoso, pactado

0 27

“Cuando te vuelva a encontrar, nos podremos sonreír, prefiero verte partir, como te he visto llegar”…Alfredo Zitarrosa

Si usted quiere ser el protagonista estelar de las críticas, los memes y el odio de una legión de fanáticos, tómese el riesgo de pronosticar qué equipo será el campeón del torneo otoño-invernal 2022-2023 dedicado a Tomás Troncoso, pactado en su serie regular a 50 partidos y que culminará el 16 de diciembre. Los “tuits” como dardos venenosos te caerán como arena en los ojos.

Mañana 15 de octubre se cantará ¡play ball! con tres partidos: Licey-Escogido, Águilas-Gigantes y Estrellas-Toros. Usted no puede arriesgarse a dar un pronóstico sobre un potencial campeón, porque no tiene los rosters de los seis clubes y sin conocer ese dato clave es como hacerle swing en dos strikes a una recta a 100 mph con una venda en los ojos.

Y ese es el motivo que nos obliga a poner en un archivo muerto cualquier vaticinio, por no contar con la célula medular que es el pelotero y es por esa razón que hoy a horas de ponerse en marcha el pasatiempo número uno del pueblo dominicano, es más cómodo ponernos “rulay” y aterrizar en dos grandes ausentes de la narración: Roosevelt Comarazamy (Ya estamos en el camino) y Ricky Noboa (Atendió al llamado de la Patria).

Para evitar un “bobo de insultos” es más fácil recordar un juego narrado por Félix Acosta Núñez cuando nos ponía los pelos de punta, cuando con la voz de película de suspenso decía: “Amigos fanáticos, el cuarto está lleno, lleno, lleno de agua”. O cuando “El As” puntualizaba “los tres patitos en la pizarra…dos bolas, dos strikes, dos outs”.

Y como olvidar a Max Reynoso, “el rey de la Amalgama de Colores en la Pelota”, un genio, un artista de la palabra. En tiempo de béisbol La Amalgama era un toque de queda por aquello de ser “tribuna libre abierta a toda manifestación deportiva”. Y ni hablar de “Me lo dijo Adela…que viene tirando candela”. Y quién no recuerda un out de fly como una “palomita de maíz”.

De Papi Pimentel se repite como el Padrenuestro: “Qué pena debe de dar”.

Por no contar con los rosters es que nos guardamos el pronóstico, pero desearía ver en el torneo Tomás Troncoso una final Águilas Cibaeñas vs Tigres de Licey.

Un día como hoy en …

  • 1968, Manuel Mota es seleccionado por los Expos Montreal en el sorteo de expansión.

  • 1975, Cesarín Gerónimo, de Cincinnati, disparó un cuadrangular contra Boston, en un encuentro donde se conectaron seis batazos de vuelta completa.

  • 1992, con dos jugadores en circulación en la novena entrada y último juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre Atlanta y Pittsburgh y en con encuentro 2-1 en contra de los Bravos, Francisco Cabrera en rol de emergente dispara sencillo para remolcar dos carreras para enviar su equipo a la Serie Mundial.

  • 2003, ganando el partido 3-0, los Cachorros se vino la debacle permitiendo 8 carreras, 5 hits, tres boletos y un error para que los Marlins reaccionarán. El partido tuvo como protagonista a un aficionado en el Wrigley Field quien se atravesó en el camino del outfielder Moisés Alou, quien tenía prácticamente dominado, pero ese fanático metió la mano e impidió la jugada. El muchacho de nombre Steve Bartman se tuvo que ir de la ciudad tras recibir muchas amenazas de muerte. Los Marlins avanzaría a la serie mundial, en parte por esa jugada que Alou no pudo completar.

  • 2011, con tres partidos se inauguró el torneo 2011-12 en su edición 58, dedicado a Reynaldo –Papy- Bisonó, presidente Ad-Vitam de las Águilas. El Licey derrotó 7-6 al Escogido, las Águilas Cibaeñas 9×5 a los Gigantes y las Estrellas 2-1 a los Toros.

Deja un comentario