¿Es importante un chequeo previo a cirugía de mamas?

Lesiones cancerígenas y precancerígenas podrían detectarse con evaluaciones más exhaustivas

0 39

La decisión de colocarse implantes mamarios no debe limitarse a un asunto exclusivo de la estética, sino que deberían cumplirse protocolos médicos que, además de analíticas de laboratorio y pruebas cardiovasculares, incluyan una revisión previa de las mamas para descartar cualquier lesión cancerígena antes de la cirugía.

Este tema fue uno de los puntos que surgió en un conversatorio organizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), que, aunque el enfoque principal fue el cáncer de mama en los hombres, los presentes tuvieron la oportunidad de formular sus inquietudes a la expositora invitada, la médico familiar Wendy Rosario.

La galena indicó que los cirujanos “hacen una evaluación, pero hay muchas cosas que se les quedan fuera”.

Por su parte, la secretaria general del CMD, Francisca Moronta, tomó la palabra y contó la anécdota de cómo a su única hermana hubo que removerle los implantes tres meses después de haberse operado al descubrírsele una lesión, que bien pudo haberse detectado con anterioridad bajo una evaluación pre-quirúrgica más exhaustiva.

En respuesta, la ginecóloga Sol Vásquez se mostró de acuerdo con que a las pacientes “se les haga un tamizaje completo para saber si hay una condición”.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-par-de-personas-con-instrumentos-musicales-d65beee5.jpeg
La doctora Wendy Rosario y el vicepresidente de Sodomefyc, Rubén Vásquez. (DIARIO LIBRE)

De acuerdo con el portal www.plasticsurgery.org, lo ideal es que “se realice una mamografía de referencia antes de la cirugía y otra después de la misma para ayudar a detectar cualquier cambio posterior en el tejido de sus senos”.

Sobre el tema de cáncer de mama en hombres, la doctora Rosario resaltó la necesidad de mayor documentación y estudios en el área, ya que la mayoría de los esfuerzos están enfocados hacia las mujeres.

“Los hombres también cuentan. Necesitamos reforzar las investigaciones en hombres y las estadísticas”, puntualizó.

Deja un comentario