Espaillat dice que EEUU es solidaria con Haití y con RD

El Congreso de EEUU ha propuesto aplicar sanciones a pandilleros y empresarios haitianos

0 35

El congresista dominicano Adriano Espaillat conversó con El Profe Show sobre la crisis humanitaria que vive el pueblo haitiano, las sanciones y proyectos que desde el Congreso de EEUU se están proponiendo para poder reestablecer el orden en el vecino país.

Al ser cuestionado sobre si la Cámara de Representantes apoya una intervención militar en Haití, Espaillat evadió la pregunta asegurando que lo más importante en estos momentos es fortalecer la Policía Nacional haitiana para que pueda combatir a las pandillas.

“Ellas son las que están perpetrando la violencia y el terror en Haití que impacta también a la República Dominicana y somos solidarios con el gobierno dominicano y con el pueblo haitiano quienes son las víctimas principales”, destacó.

Señalo que lo importante es entender lo que quiere Haití y lo que proponen entidades internacionales como la OEA y la ONU, que se encuentran debatiendo el tema. También destacó la presencia del embajador Brian Nichols y la visita que realizó la semana pasada a Haití, “la mera presencia de él ahí ha ayudado bastante a que se entienda que en los EEUU también estamos preocupados”, dijo el congresista.

En su más reciente visita al país, Espaillat llegó acompañado del senador por Virginia, Timothy Kaine, quien destacó la reunión que sostuvieron el miércoles con el presidente Abinader y con el ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, para conocer la postura de la República Dominicana frente a la crisis haitiana.

“Estamos conversando sobre la situación y es una gran tragedia que es más grave cada día, pero hoy tuvimos la oportunidad de escuchar y yo no tengo una solución inmediatamente, pero era importante escuchar a la gente que está más afectada”, dijo el senador a El Profe Show.

Explicaron que desde el Congreso y el Senado de EEUU han propuesto que sea aplicada a pandilleros, líderes y empresarios haitianos la ley Magnitsky Act, que afecta a personas que han cometido crímenes contra la humanidad, que están involucradas en narcotráfico, lavado de dinero o violencia, congelándoles sus bienes, dinero y cualquier propiedad que puedan tener en EEUU.

Con esta ley se les remueven las visas y los privilegios de los que gozaban en EEUU.

“También estamos mandando recursos y millones de dólares para ayudar la policía y los recursos son importantes y yo creo que podemos hacer más”, dijo Kaine.

La visita de los funcionarios estadounidenses finalizó este jueves, y con ella se dio inicio al tercer Diálogo de Alto Nivel entre EEUU y RD que contó con la presencia de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas