Estas tendencias están transformando el ámbito laboral

Estas tendencias reflejan cómo los espacios de trabajo están cambiando

0 30

El ámbito laboral es un espacio que se mantiene creciendo y cambiando según la sociedad en general va evolucionando, pero ya sea por los continuos avances tecnológicos o por las irregularidades que han surgido por la pandemia, varias profesiones y el mercado laboral en general han cambiado significativamente a nivel global. Un reflejo de estos cambios son las nuevas tendencias laborales que han ido surgiendo recientemente y a continuación veremos cinco de ellas.

El teletrabajo

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/mujer-usando-laptop-en-la-mesa-7b570a7c.jpg

Trabajar de forma remota desde un espacio mientras se cumple un horario de oficina fuera de la casa ha sido posible desde hace mucho tiempo gracias a la digitalización, pero en realidad se concretizó como una opción laboral viable durante la pandemia. El trabajo remoto ofrece a los empleados beneficios como horarios de trabajo flexibles y sin desplazamientos. No solo se han notado tasas más altas de productividad del personal que trabaja con esta modalidad, sino que también esto permite a una empresa reducir gastos generales en cuanto a los costos de alquiler de oficinas. Además, el trabajo a distancia permite a los reclutadores elegir entre un grupo de candidatos más amplio y diverso. Ya se predice que en los próximos años cada vez más profesionales trabajarán de forma remota, al menos parte de la semana.

Flexibilidad de horarios

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-reloj-de-pulsera-en-la-mano-d5ba9201.jpg

El concepto de las típicas jornadas de trabajo durante la semana ha ido cambiando poco a poco, así como el horario laboral variable, una de las tendencias más obvias de flexibilidad laboral, ya que, si los empleados no están limitados a las horas regulares de oficina, pueden crear rutinas que se adaptan mejor a sus estilos de trabajo. Ya en varios países como Japón, Nueva Zelanda e Islandia se está explorando esta opción con pruebas piloto y como resultado se han obtenido beneficios como un incremento en el alcance de objetivos de las empresas y un impacto favorable en la salud mental de los empleados.

Modelo híbrido

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/una-persona-sosteniendo-una-laptop-bb747341.jpg

Este es otro concepto que se está volviendo cada vez más popular y consiste en una combinación de trabajo presencial y remoto. Con el modelo de trabajo híbrido se busca un aumento significativo en los índices de productividad de los empleados y ya ha ganado una popularidad significativa con ejecutivos de todas partes del mundo. Asimismo, los expertos esperan que muchas empresas cambien a oficinas híbridas donde los empleados trabajen en el sitio al menos una o dos veces por semana y tengan la opción de trabajar de forma presencial, híbrida o remoto.

Salud mental y física

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-hombre-con-un-celular-en-la-mano-5c38fecf.jpg

La crisis mundial causada por la pandemia y la crisis de salud mental que se ha habido en varios países han magnificado la necesidad de iniciativas de bienestar de los empleados y son más esenciales que nunca. La reclamación por el autocuidado y la salud de los empleados ha aumentado a medida que ha crecido la conciencia sobre las enfermedades mentales y el estrés laboral. Gracias a esto el cuidado de la salud mental y física se está convirtiendo en un elemento esencial en la toma de decisiones. Se espera que en los próximos años será más probable que el autocuidado se convierta en una mayor prioridad para los empleados y que se aumenten las inversiones de las empresas en programas que destaquen la salud y el bienestar.

El ‘coworking’

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/personas-sentadas-en-una-mesa-8caf6299.jpg

También conocido como el trabajo compartido, cotrabajo y trabajo cooperativo, el concepto del coworking consiste en un espacio (físico o virtual) compartido por profesionales independientes, emprendedores y pymes de distintos sectores trabajan proyectos profesionales de manera independiente y temporal. A medida que el trabajo más híbrido y remoto se va convirtiendo en el nuevo status quo para fuerza laboral, la noción de lo que “la oficina” también evolucionará. Por ejemplo, las empresas más pequeñas pueden recurrir al coworking y optar por alquilar espacio de oficina varias veces al mes en lugar de pagar el alquiler de un edificio que permanece vacío la mayor parte del tiempo.

Deja un comentario