Esto ve Eddy Olivares en la candidatura de Abel Martínez

Calificó la consulta de aspirantes el PLD como una genialidad política

0 192

El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, consideró este jueves que la candidatura presidencial de Abel Martínez podría afrontar inconvenientes en caso de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya violentado el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) respecto al proceso de consulta realizado por esa organización para su escogencia.

“La Junta, a propósito de ese proceso del PLD, entonces hizo un reglamento estableciendo lo que podían hacer los partidos antes del inicio formal de la pre campaña. Por supuesto, entre ellos están lo que son normales en un partido como celebrar sus reuniones, sus actividades institucionales bajo techo, todo eso está establecido en ese reglamento, si ellos (PLD) lo hicieron conforme a ese reglamento que hizo la Junta, a propósito de ese proceso, entonces no tendrían ningún inconveniente, si violentó ese reglamento, entonces sí tendría inconveniente”, dijo Olivares.

El político sostuvo que la Ley Electoral 275-97 establece que un candidato que resulte elegido podría ser no admitido por la JCE cuando su escogencia violente los reglamentos.

“Cuando se produce una precampaña a destiempo, la Ley Electoral establece que el candidato que resulte elegido podría ser no admitido en la JCE. Hay un momento en el proceso electoral en el que los partidos políticos le presentan al cuerpo electoral, a través de la Junta, que es el órgano que administra el proceso y le presentan sus candidatos a los cargos de elección popular, entonces se reúne el pleno de la Junta, examina cada una de las propuestas comprobando si han cumplido con los requisitos establecidos en la ley y entonces admiten o rechazan las candidaturas a los diversos cargos”, explicó al ser preguntado sobre qué puede hacer la JCE ante una campaña a destiempo.

Consideró que la JCE debió haber hecho el llamado sobre la campaña a destiempo hace mucho tiempo.

Olivares manifestó, además, que en la pasada consulta de aspirantes el PLD aplicó una de las genialidades políticas más interesantes y exitosas de los últimos tiempos en la política dominicana.

“El PLD, en un momento difícil para ellos, decidieron convocar a la celebración de sus primarias para elegir el candidato presidencial, eso hizo que ocho o diez dirigentes del partido salieran a las calles a buscar gente nueva y a retener los que ya estaban, detuvo una fuga de dirigentes y les dio un excelente resultado y escogieron temprano su candidato, claro al margen de la ley”, expresó Olivares en una entrevista en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.

Abel Martínez ganó con el 62.88 % la consulta ciudadana realizada el pasado domingo 16 de octubre por el PLD, en tanto que Francisco Domínguez Brito obtuvo el 19.59 % y Margarita Cedeño el 15.39 %.

Deja un comentario