Evitan hablar conflicto provocó muertes en Villa Mella

La zona sigue vigilada por la Policía, que asegura todo está “en calma” y comunitarios dicen que están en zozobra y presos de la delincuencia

0 105

Tres días después de la balacera en que murieron tres hombres y cinco personas resultaron heridas en el sector Vietnam de San Felipe de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo, los residentes en esas zonas continúan evitando referirse a los motivos del altercado.

Los muertos y lesionados son  oriundos del paraje Mata Los Indios.

A pesar de que la versión más socorrida del incidente entre los lugareños y la que ha dado oficialmente la Policía Nacional hasta el momento es que se trató de un conflicto originados por unos terrenos, nadie brinda información precisa al respecto.

Ni siquiera los familiares de Yorki Otaño, de 39 años de edad; Carlos Manuel Núñez de la Cruz, de 25, y Víctor Manuel Martínez (Muñecón), de 32, las víctimas del tiroteo, se refieren con claridad al tema y dicen desconocer los detalles del suceso y de la supuesta herencia que estaría en el paraje Mata Los Indios.

Este miércoles comunitarios de San Felipe denunciaron que tras esas muertes se han registrado asaltos y robos a establecimientos comerciales de la zona.   

Mariluz Lara, presidente de la Junta de vecinos de la zona, dijo que el martes grupos armados asaltaron a dos camiones distribuidores de refrescos y productos lácteos, así como un colmado, “que fue de los pocos que abrió sus puertas en el sector Carlos Álvarez”.

Aida Vásquez, dirigente comunitaria del sector Los Aqueanos, sostuvo que en ese lugar también hubo asaltos y saqueos a negocios.

Con esos pronunciamientos difieren de la Policía Nacional que, junto a ellos, convocó una rueda de prensa para informar sobre las medidas que ha adoptado y afirmar que el lugar se encuentra en calma.

“Nosotros vivimos momentos de zozobra, donde tuvimos que encerrarnos en nuestras casas, sin poder salir, y con gente armada, que está más armada que la Policía, caminando por toda la calle prohibiéndonos salir, y negocio que abrían, negocio en que robaban”Aida VásquezComunitaria

Previamente, Diego Pesqueira había dicho que en San Felipe no se habían registrado robos ni saqueos y que videos de incidentes violentos que circulan en las redes no corresponden a ese lugar y que eran viejos.

“Desmentidos de manera categórica y contundente que algún negocio haya sido víctima de saqueo. Que sea de nuestro conocimiento o reporte, no existe”, dijo Diego Pesqueira, ante preguntas de los periodistas.

Afirmó que el reforzamiento de la seguridad que persiste en la comunidad se debe a que se habían recibido informes de que durante el cortejo fúnebre de una de las víctimas podrían producirse hechos violentos y robos. 

Sostuvo que la balacera del domingo se debió a un conflicto por unos terrenos y que hasta el momento no se ha determinado que esté vinculado con la delincuencia, no obstante, existe una investigación en curso.

Indicó que hay siete personas detenidas en relación al hecho y se continúa haciendo el levantamiento de distintas evidencias conjuntamente con el Ministerio Público.

El sector Vietnam y el paraje Mata Los Indios, lugares donde el martes se vivió un toque de queda impuesto por el temor a que ocurrieran hechos vandálicos durante el velatorio de las víctimas.

Las actividades comerciales operaban con relativa normalidad, mientras que la docencia fue convocada, pero contó con poca asistencia a los planteles.

La tarde del martes fueron llevados por breves instantes hasta Mata Los Indios los restos de Víctor Manuel Martínez (Muñecón), en medio de una estricta vigilancia policial que custodió el trayecto hasta que fue sepultado.

Deja un comentario