Exposición muestra el legado de Áfriza en el Caribe

Esta muestra cuenta la historia internacional de la esclavitud y su herencia

0 37

Las realidades de uno de los períodos más oscuros de la historia de varios países son expuestas y detalladas en “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”, exposición internacional que se inaugurará el 18 de octubre en la Fortaleza de Santo Domingo y que llega a República Dominicana gracias al Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). A través de esta exposición se cuenta la historia de la esclavitud, desde la captura y traslado de más de 12 millones de africanos a América, hasta la herencia que ha quedado marcada en la cultura de varias naciones.

La exposición es una iniciativa del proyecto “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”, una iniciativa del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dedicada a la investigación de la historia del Caribe. República Dominicana participa en este proyecto a través del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM (@estudioscaribe).

“Era muy importante hacer esta exposición”, explica Consuelo Naranjo Orovio, profesora de investigación del CSIC, España, y directora de Connected Worlds. “En muchos países no se habla de la esclavitud ni de su pasado esclavista y en España en concreto no se habla en los colegios, tampoco en las universidades. Es una memoria olvidada y silenciada. Como historiadores tenemos la labor de analizar y mostrar a la sociedad cuáles son todos los hechos del pasado. Conociendo el pasado lo podemos asumir y enfrentar. España participó en la trata de esclavos junto con Inglaterra, Francia y Dinamarca. Es una historia en la cual hemos participado todos y hay que sacarla a la luz”.

“La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe” ya se ha presentado en España donde fue elaborada por Naranjo Orovio junto a su curador, el profesor de investigación del CSIC Miguel Ángel Puig-Samper. Asimismo, Virginia Flores Sasso, museógrafa y profesora de la PUCMM, estuvo a cargo de adaptar esta muestra ser presentada en la Fortaleza de Santo Domingo, donde estará disponible hasta el 7 de enero 2023.

Esta exhibición está compuesta por 34 paneles de material fotográfico con códigos QR y elementos artísticos que muestran detalles como la ruta trasatlántica que siguieron los esclavos africanos, los mecanismos de captura y su llegada al Caribe. Además, también se compartirán enlaces para descargar de manera gratuita material adicional de la exposición como un libro, un cuento, un documental y un video más breve con un resumen de la muestra.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/634d7c245852b.jpg
Miguel Ángel Puig-Samper, Consuelo Naranjo Orovio y Antonino Vidal Ortega. (DANIA ACEVEDO)

“En la exposición se trata de explicar todo el proceso de la esclavización de hombres y mujeres en las costas de África con una estructura de dos partes y luego se proyecta más al mundo contemporáneo”, comenta Miguel Ángel Puig-Samper. “Con esa proyección tratamos de explicar cómo la ciencia actual ha demostrado que la especie humana es muy diversa y muy variable, pero que no implica la existencia de unas razas superiores”.

Junto a la exposición se realizarán distintas actividades culturales complementarias. Como, por ejemplo, un seminario abierto a todo el público los días 26, 27 y 28 de octubre en el Centro Cultural de España. Esta actividad contará con la presencia de especialistas de distintas universidades y centros de investigación del país, además de algunos profesores del CSIC.

”La esclavitud y el legado cultural África en El Caribe” se inaugura el 18 de octubre en la Fortaleza de Santo Domingo a las 7:30 de la noche y estará disponible al público de manera gratuita hasta el 7 de enero del 2023.

Deja un comentario