F1: Verstappen empata récord con 13ra victoria en GP de EEUU

El neerlandés rebasa a Hamilton en las últimas vueltas para triunfar y dedica el triunfo al fundador de la escudería Red Bull

0 70

Max Verstappen rebasó a Lewis Hamilton en las últimas vueltas para llegar a 13 victorias en la temporada en el Gran Premio de Estados Unidos el domingo, y dedicó el triunfo al fundador de la escudería Red Bull y dueño, Dietrich Mateschitz, quien falleció el fin de semana.

La carrera de Verstappen parecía arruinada por una parada en boxes inusualmente lenta a mediados de la carrera que lo dejó por detrás de Hamilton. Pero el holandés se aplicó para rebasar en la vuelta 50 de 56 a quien fue su más cercano rival por el título la temporada pasada.

Verstappen después tuvo que resistir los embates del británico en las últimas vueltas, mientras el equipo le avisaba por radio que no podía exceder los límites del circuito a fin de evitar una penalización.

La victoria fue un respiro para Red Bull. El equipo anunció poco después de la prueba clasificatoria del sábado que Mateschitz había fallecido a los 78 años. Verstappen prometió que haría todo lo posible para conseguir una victoria y dedicársela.

“Lo dimos todo, fue un fin de semana difícil para nosotros. Lo único que podíamos hacer hoy era ganar”, sostuvo Verstappen. “Este (triunfo) definitivamente está dedicado a Dietrich. Lo llevé al límite para remontar”.

El triunfo el dominio de Verstappen, que se antemano había asegurado el título de pilotos hace un par de semanas en Japón. La victoria del domingo lo empata con Michael Schumacher y Sebastian Vettel con la mayor cantidad de carreras ganadas en una temporada, a tres eventos por disputar.

Desde su fundación, Red Bull ha ganado seis campeonatos de pilotos y cinco títulos de constructores. La victoria de Verstappen aseguró el campeonato por equipos de esta temporada. Su compañero de equipo en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, terminó en la cuarta posición.

“Queríamos hacer eso con estilo y creo que lo hicimos hoy”, afirmó Verstappen.

Mateschitz, el multimillonario austríaco cofundador del imperio global de bebidas energéticas Red Bull, compró el equipo Jaguar en 2004 y lo renombró como Red Bull en 2005. Agregó un segundo equipo al establo Red Bull cuando compró el programa Minardi y lo renombró Toro Rosso en 2006 para crear un programa de formación de pilotos más jóvenes. Ese equipo ahora es Alpha Tauri.

Pero Mateschitz, quien de acuerdo con reportes estuvo enfermo durante meses y murió a los 78 años, vivió lo suficiente para ver a Verstappen ganar dos campeonatos y comenzar lo que podría ser otra era dominante para el equipo que fundó.

Deja un comentario