Familiares de desaparecidos piden acción de autoridades

Piden a las autoridades dar una respuesta e intensificar las búsquedas,Dicen que hay alrededor de 126 personas desaparecidas

0 115

Parientes y amigos de jóvenes desaparecidos en el país en los últimos meses y  semanas realizaron este martes una vigilia frente al Palacio Nacional para solicitar a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de sus parientes.

Afirman que las autoridades no les han dado respuesta y que se debe tomar acción inmediata.

“Hay alrededor de 126 desaparecidos, yo comencé la denuncia el primer día eran dos casos en la mesa, cuando volví después a los cuatro días había dos más, más el mío, ya iban cinco en solo dos días”, manifestó Ariel Cuevas, hermano del joven desaparecido Jesús Cuevas.

También denunció que en la Dirección Central de Investigación (Dicrim) solo hay alrededor de 10 personas, lo cual estima que es alarmante para la gran cantidad de desapariciones físicas que están ocurriendo en el país.

“Cuenta con alrededor de 10 personas creo, si no me equivoco más o menos, lo cual es muy alarmante, porque ellos se encargan del país entero y 10 personas para tantos casos es lamentable”, agregó.

Otro manifestante que pidió reservas de su nombre dijo que esto es algo que no se puede postergar y que salen a las calles con miedo y ansiedad.

“Esto no es algo de esperar, mañana, pasado, no, esto es algo que es de ya… y lo que hacen es que lo están archivando y todos los días están desapareciendo más jóvenes y nosotros andamos en la calle con miedo, o sea, andamos con miedo, con pánico, ansiedad, porque vemos que nos está pasando de cerca a nuestros amigos, hermanos, hijos y tenemos miedo”, resaltó.

Pidieron a la población y las autoridades tomar conciencia ya que cualquiera puede verse en esta situación, la cual se está volviendo muy frecuente.

“A mí me gustaría mucho que la gente tome conciencia, tanto las personas como las autoridades, porque yo entiendo que con tantas desapariciones que ha habido en este año y que no haya ninguna respuesta, o sea, que se ponga tantas trabas para ver los videos de las cámaras, las colaboraciones de las autoridades, que tomen conciencia porque hoy son ellos, pero mañana puede ser cualquiera”, manifestó Jarol Pérez, conocida de Jesús.

El diputado Orlando Jorge Villegas se dio cita en el lugar y dijo que llama la atención que haya tantos casos. Prometió a los parientes colaborar con pautar una reunión con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

“Estamos proponiendo aquí junto a estas familias que están haciendo esta vigilia, que el Gobierno disponga de personal de la Armada, de la Fuerza Aérea y del Ejército, para crear brigadas específicas para la búsqueda de estas personas”, expuso.

Además, dijo que la Policía Nacional no cuenta “con los recursos disponibles para la agilidad que se requiere en estos casos”.

Recordó que hace unos meses propuso en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de alerta Amber, el cual busca organizar los recursos del Gobierno a favor de encontrar de las personas desaparecidas.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/6350117916223.jpg
El diputado Orlando Jorge Villegas conversando con la madre de Alexander Sang. (JESSICA GÓMEZ)

El grupo se apostó en la intercepción de las avenidas México con Dr. Delgado.

Jesús Cuevas

El joven de 30 años, que lleva 13 días desaparecido, fue visto la última vez en la avenida Winston Churchill, donde fue dejado por una compañera tras salir de su trabajo.

A la vigilia se dieron cita amigos de Jesús, quienes lo definieron como alguien amable, sociable, trabajador y pacifista.

“Es la persona más chula del coro y siempre intentaba ayudar a los demás, buenísima persona, de verdad… es la persona más pacifista que yo conozco, o sea, si hay un lío el ta’ del otro lao’, esto es súper raro que pase, nosotros no estamos de acuerdo con ninguna teoría que se forme por ahí de nada, nosotros sabemos que él no anda deambulando, nosotros hemos andando la capital entera, en el grupo de WhastApp somos 100 personas buscando a Jesús, caminando, en yipeta, preguntando en todos los supermercados, todos los colmados, todos los sitios y nadie sabe”, expresó en llantos su amiga Shaine Gómez.

Otro conocido del joven desaparecido, Ambiorix Rivas, lo definió como una persona muy cercana a los amigos, alguien que le gustaba compartir”.

“Jesús es una persona sumamente amable, activo, trabajador, sociable, una gente que iluminaba los espacios donde estaba, era una gente muy responsable con su trabajo, lo cual que se haya desaparecido, así como sin dejar rastro, es impresionante”, expresó Lucero Mateo, conocida de Jesús.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/635011871b472.jpg
Familiares y amigos de Jesús Cuevas desesperados por saber de su paradero. (JESSICA GÓMEZ)

Alexander Sang

También se dieron cita en la vigilia familiares y amistades del joven Alexander Sang, de 18 años, quien está desaparecido desde el pasado 16 de mayo de este 2022.

El joven estudiante de la carrera de ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) salió de su residencia en el ensanche Honduras, en el Distrito Nacional, con rumbo desconocido y hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Te diré la verdad, era una persona muy molesta, pero molesta divertida, un tipo de persona que tú lo ves en una fiesta, no se calla la boca, pero tú no quieres que se calle la boca tampoco, porque en verdad te estás riendo. Era una muy buena persona”, así lo describió su amigo Sebastián Fernández.

Marino Agramonte

Otro caso es el del joven Marino Agramonte quien desapareció el pasado viernes 7 de este mes.

Marino reside en el sector Brisa del Este, en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, donde fue visto por última vez.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/6350119504dd6.jpg
Familiares de Marino Agramonte piden respuesta de las autoridades. (JESSICA GÓMEZ)

Según sus familiares, las autoridades no le han dado respuesta y su padre, Julian Ricardo Agramonte, dijo que la última cámara que lo vio, está en la marginal de la avenida Las Américas, indicó su padre, Julian Ricardo Agramonte.

“Algo está pasando y hay que averiguar qué es lo que está pasando con los adultos jóvenes saludables, de familia, que trabajan, que estudian y están desapareciendo y no se encuentran ni vivos ni muertos”, expresó Rayza Javier Arias, madre de Marino.

Deja un comentario