Fiscalía pide prisión para exasesores de Pedro Castillo

Son más de 20 investigados por la fiscalía en el caso “Gabinete en la sombra” del presidente peruano

0 26

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder empezó el sábado a exponer los motivos por los cuales solicita 36 meses de prisión preventiva contra un grupo de exasesores y colaboradores del mandatario peruano, Pedro Castillo, por delitos vinculados a organización criminal.

El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Raúl Zúñiga, dio inicio a la audiencia de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra más de 20 investigados en el caso “Gabinete en la sombra”, entre los cuales figura Segundo Alejandro Sánchez, dueño de la casa que Castillo usó para reunirse con sus allegados y empresarios en Lima.

Sánchez estuvo ausente en la audiencia y no se ha presentado ante la Justicia desde el pasado 11 de octubre en que se dictó una orden de prisión preliminar por 10 días contra todo el grupo investigado, al cabo de un operativo policial en que los fiscales allanaron viviendas y oficinas de los implicados.

Sin embargo, el fiscal que expuso los antecedentes del pedido de detención afirmó que Sánchez es uno de los integrantes de la presunta organización criminal, que tenía como fin el obtener “ganancias ilegales” a través de irregularidades en la adjudicación de obras públicas.

Otros investigados por los delitos de tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible son los ex asesores presidenciales Eder Vitón y Biberto Castillo, el exjefe del gabinete técnico de la Presidencia Auner Vásquez, el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo y el empresario Jenin Cabrera.

La Fiscalía señaló que la organización criminal, presuntamente dirigida por el mandatario, llevó a cabo actos ilegales en las contrataciones públicas desde junio de 2021, con ausencia de reuniones formales y citas a Palacio de Gobierno, al Congreso o a los Ministerios de Economía y de Vivienda.

Igualmente, los investigados Auner Vásquez y Biberto Castillo se reunieron con un grupo de congresistas del partido opositor Acción Popular, llamados Los Niños, con la  promesa de obtener su voto de apoyo en el caso de que se presente una nueva moción de destitución o vacancia presidencial contra el mandatario, indicó el fiscal.

El Ministerio Público también acusó a la organización de construir redes de protección, llevar a cabo el encubrimiento a investigados, actos de difamación y persecución contra las entidades investigadoras.

En el caso de los exministros de Estado implicados en la organización criminal como el extitular de Vivienda Geiner Alvarado, la Fiscalía indicó que había interés en influencias reales con la promesa de obtener un direccionamiento en los procesos de inversión de obras públicas.

El juez anunció que la audiencia de prisión preventiva se suspenderá esta noche y continuará el domingo con la presentación de la Fiscalía y posteriormente la respuesta de los abogados de los investigados.

Deja un comentario