Formas de detectar una ciberestafa antes de ser estafado

Mira cómo descubrir que quieren estafarte antes de que lo hagan

0 145

Cada vez hay más ciberestafas, eso es un hecho. Tan sólo en 2021, la Comisión Federal de Comercio (FTC) recibió más de 5.7 millones de informes en 2021, de los cuales el 49 % fueron por fraude y el 25 % por robo de identidad.

Lo cierto es que si bien hay estafadores, muchas de estas estafas se terminan llevando a cabo por error propio, voluntario o por desconocimiento de los consumidores.

Aquí listamos algunas de las señales más claras de una ciberestafa, para evitar ser estafado.

Sitio web falso: se hacen pasar por legítimos, pero son maliciosos. Es sencillo identificarlos, puesto que los sitios suelen tener algún dominio diferente al original, por ejemplo en una variación ortográfica. La CISA recomienda buscar que la dirección web inicie con https, con la s incluida, que es una certificación de seguridad.

E-mail sospechoso: es una de las formas de estafas más comunes. No sólo se limitan a tiendas online, sino también por entidades gubernamentales. Observa qué aparece después del @, puesto que las empresas, organismos de gobierno y hasta las personas de prestigio suelen tener dominios con su nombre.

Ortografía: si recibes un mensaje de WhatsApp, sms o mail que contiene uno o más errores ortográficos, casi seguro se trata de un intento de estafas. Las empresas, o las entidades gubernamentales se aseguran tener en su planilla expertos en comunicación para evitar este tipo de errores.

Archivos dañinos: el malware es un medio por el cual el ciberdelincuente puede ingresar a tu computadora y dispositivo en cuanto lo abres, y así robar tus datos personales sensibles. Observa si tienen extensiones extrañas y si no reconoces la extensión, desestima ese correo.

Deja un comentario