Gobierno de Bukele censura libertad de expresión

Durante la 78 Asamblea General

0 55

Las libertades de expresión y de prensa languidecen en El Salvador, mientras los medios de comunicación y las fuentes son “sistemáticamente intimidados y amenazados”, señala la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

El documento de la SIP indica que “bajo el gobierno de Nayib Bukele, las libertades de expresión y de prensa languidecen entre censuras y miedo en el país” y apunta que “la animosidad contra los medios independientes es alentada por funcionarios del poder Ejecutivo o diputados del oficialismo en la Asamblea Legislativa”.

“Los medios independientes y las fuentes informativas son sistemáticamente intimidados y amenazados. Esto genera autocensura de las fuentes, no solo hacia medios locales sino también con medios internacionales”, señala.

La SIP apunta que, debido a la censura e intimidación, al menos 10 periodistas se fueron al exilio en el periodo de la Administración del presidente Bukele, tras ser señalados por “personeros gubernamentales o recibir amenazas anónimas en las redes sociales”.

Régimen de excepción

La asociación señala que el régimen de excepción, decretado por el Gobierno a finales de marzo tras una oleada de asesinatos, “incluye amenazas directas a la libertad de prensa, porque permite procesar a comunicadores en caso de que la autoridad considere que hay informaciones que son favorables o apologistas a grupos criminales”.

Apunta que, bajo el régimen de excepción, varios periodistas fueron detenidos, como el caso de Élmer Vladimir Romero Martínez, un locutor de la radio comunitaria Juventud que fue detenido y acusado por colaborar con las pandillas.

La SIP, en el marco de su 78 Asamblea General, indica que el locutor “sigue detenido e incomunicado desde mayo y su salud se ha deteriorado” y añade que su familia interpuso un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia.

“Por temor a represalias, muchos medios de radio, prensa y televisión variaron sus contenidos para difundir sólo nota roja, social o internacional y no informaciones que cuestionen al gobierno”, dice.

Agrega que periodistas independientes se retiraron o fueron separados de noticiarios y programas de opinión porque eran incómodos al oficialismo. 

Deja un comentario