Gobierno invertirá RD$24 mil millones en planteles escolares

Transfirió RD$3,400 millones de pesos a 2,159 escuelas en 122 distritos

0 35

El presidente Luis Abinader anunció la inversión de 24,349 de millones de pesos en diferentes programas, dirigidos a construir y equipar politécnicos y escuelas, edificar aulas para educación inicial, intervenir canchas deportivas, facilitar financiamiento de viviendas a los profesores y un programa de formación continua. El mandatario dispuso la transferencia de 3,400 millones de pesos a 2,159 planteles escolares en 122 distritos educativos.

“Eso significa que los directores de centros y los directores de distritos van a poder ya identificar sus problemas en cada una de sus escuelas y liceos, y localmente arreglar cualquier situación”, indicó Abinader.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Abinader informó que ya empezó la licitación para la construcción de más de 1,000 módulos de tres aulas, cada uno, para educación inicial de niños entre 3 y 5 años. La primera fase implica 1,017 aulas nuevas, que se estará presentando en noviembre del 2022; la segunda etapa, 900 aulas, y la tercera, 1,083 aulas.

“La primera significa que nosotros podríamos estar recibiendo 75 mil niños y niñas de 3 a 5 años, esto es más del doble de la cantidad de niños que hoy estamos atendiendo, que son unos 48 mil”, acotó Abinader. Este programa tiene una inversión de 11 mil millones de pesos, que se va a realizar con el presupuesto de este año y el próximo.

El presidente espera que así se ayude a lograr la alfabetización temprana.

Politécnicos

Otra de las medidas que ha presentado el Gobierno central para fortalecer el sistema educativo es la construcción de 38 nuevos politécnicos y la modernización y reequipamiento de 270 politécnicos existentes, con una licitación de más de 5 mil millones de pesos. Estos centros de educación secundaria fueron identificados en una evaluación para la que el Gobierno se auxilió de los rectores de universidades.

Se adjudicó la construcción de 168 canchas techadas, convirtiéndolas en edificaciones para multiuso de las comunidades. Las canchas ya fueron seleccionadas de manera estratégica, según el mandatario. Su costo asciende a los 4,133 millones de pesos.

El Ministerio de Educación lanzará también un programa de entrenamiento y educación continua durante un año para nuevos docentes, algo que se hizo en el 2016 con 3,000 docentes. En esta ocasión, incluirán 24,300 docentes y 858 directores de nuevo ingreso. El costo será de 816 millones de pesos.

Viviendas a docentes

El jefe de Estado anunció otro programa para facilitar el financiamiento de viviendas del plan “Mi Familia Feliz” a al menos 1,000 docentes que no tengan residencia, como exigen las condiciones de este proyecto. Abinader está convencido de que “estos programas empezarán a cambiar la educación dominicana”.

Deja un comentario