Gobierno lanza plan de desarrollo en Santo Domingo 2050

Abinader lanza iniciativa Santo Domingo 2050, estrategia de ordenamiento territorial,Será necesario integrar al sector privado para impulsar las inversiones de construcción

0 35

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer la presentación de la Iniciativa Santo Domingo 2050, una estrategia integral de desarrollo provincial con la que el gobierno prevé ejecutar proyectos a corto, mediano y largo plazo para ampliar el desarrollo urbanístico de toda la provincia y solucionar el tráfico vehicular.

“Santo Domingo 2050 busca salvaguardar, organizar y garantizar mejor calidad de vida para la ciudadanía, generar empleos y planificar de manera estratégica y multidisciplinaria el desarrollo social, económico, cultural y ambiental”, explicó el mandatario.

Santo Domingo es la demarcación con mayor índice poblacional del país, con unos tres millones de habitantes que han desarrollado sus actividades de manera desorganizada, situación que impulsó al gobierno a priorizar el ordenamiento de 91 millones de metros cuadrados para contrarrestar la concentrada tasa poblacional, informó Abinader.

Uno de los principales desafíos que abordará el gobierno con la iniciativa Santo Domingo 2050 será buscarle solución al caos en el tráfico vehicular que se agrava debido al traslado de personas de otras provincias que trabajan en la zona.

Área de incidencia

El plan impactará siete municipios de la provincia Santo Domingo: Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

De acuerdo con el presidente, en esta provincia hay suelos con uso inadecuado, subutilizados y sin controles por lo que persiguen protegerlos a todo lo largo de la Circunvalación y construir un gran corredor industrial, con servicios, espacios residenciales, recreacionales, administración pública, centros de salud, educativos y culturales.

El mandatario agregó que dentro de este plan se realizará “la mayor inversión planificada jamás realizada en esta provincia, convirtiendo 91 millones de metros cuadrados en oportunidades concretas de crecimiento”, dijo.

Visión futura 

Debido a la magnitud de la estrategia será necesario integrar al sector privado para el impulso de inversiones para la construcción de complejos habitacionales y zonas residenciales; centros de arte, teatro, bibliotecas, estudios de grabación y de cinematografía, hoteles, zonas de bares y espacios para grandes conciertos que dinamicen las industrias creativas y la economía “naranja”.

De igual manera, se promoverá la creación de un complejo acuático en armonía con el ecosistema de los ríos Ozama, Isabela y el río Higüero, así como la transformación de los grandes vertederos de residuos en espacios verdes, acompañándolo con la generación de energías limpias con capacidad para abastecer a todo el corredor.

También busca hacer posible un complejo agropecuario para la producción sostenible y organizada, con cultivos diversificados, establos, plantas de procesados y mercados de productos.

Parques deportivos con posibilidades para todas las disciplinas y parques abiertos a la comunidad, que incluyan ofertas recreativas como los senderos del café, el cacao y el casabe.

Centros industriales que generarán trabajo en áreas específicas para industrias pesadas, livianas y tecnológicas, así como zonas francas y áreas de negocios. Y un centro de investigación, de educación especializada y técnica para seguir empujando el desarrollo de las nuevas tecnologías y su industria.

Comisión

El proyecto se llevará a cabo a través de la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo, designada ayer por el presidente Abinader. Dicha comisión estará representada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su ministro, Pável Isa Contreras, como encargado de guiar la comisión que dará inicio a los levantamientos para el desarrollo focalizado de los proyectos.

Esto, con la intervención de al menos siete ministerios, cuatro organismos descentralizados y las alcaldías de cada municipio.

Pilares para el desarrollo

El ministro Pavel Isa, indicó que en Santo Domingo existen territorios más aventajados y otros con mayores carencias en materia de vivienda y servicios básicos. Consideró que para lograr el ordenamiento de este territorio se deben tomar en cuenta: el uso adecuado del suelo con actividades compatibles con el medioambiente, promover la relocalización de actividades industriales y de servicios, desplegar más y mejores servicios públicos en toda la provincia y no sólo en las concentraciones urbanas y, por último, promover el uso de medios colectivos de transporte.

Deja un comentario