Gobierno reinaugura el Museo del Hombre Dominicano

Un 12 de octubre de 1973 fue la fecha que abrió al público por primera vez,Se reabre con una biblioteca y una exposición sobre los aborígenes de la isla

0 27

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, reabrió este miércoles el Museo del Hombre Dominicano (MHD), tras más de cuatro sometido a un proceso de reparación del edificio que forma parte de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y que conserva las reliquias prehistóricas de la República Dominicana.

El corte de cinta fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien detalló que, para la parte interna del MHD se invirtieron 24 millones de pesos, dinero aportado entre el sector público y el sector privado, a través del voluntariado.

Para la muestra al público, la dirección ha  inaugurado la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez y ha montado hasta finales del 2023 la exposición temporal “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, que exhibe las  piezas elaboradas por los taínos y que son parte de  colección arqueológica del museo.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/hombre-parado-junto-a-una-puerta-2ee0cb7a.jpeg63477258b3e0b.jpeg
Asistentes a la inauguración del Museo del Hombre observan parte de la exposición. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

Milagros Germán detalló, además, que hay una inversión de 70 millones de pesos para la adecuación de áreas verdes, fuentes de agua entre el MHD y el Museo de Historia y Geografía. El presupuesto total es de 391 millones en la restauración de 31 recintos culturales del país, según detalló la ministra de Cultura

En la actividad, a la que asistieron servidores del Estado y otras personalidades, Germán expuso, de igual manera, que, entre las novedades que cuenta el museo se encuentra seis líneas de wifi aportadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), así como baños públicos y señaléticas. 

Dijo que Cultura ha hecho alianzas con los ministerios de Turismo, Vivienda, Medio Ambiente, Indotel, las cuales han aportado 749 millones para el sector cultural.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/una-mujer-con-un-microfono-en-la-mano-300407a7.jpg6347725c36824.jpg
Milagros Germán, ministra de Cultura, al hablar sobre el museo. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

De su lado, Manuel Vargas Payano, director del MHD, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso al edificio, el cual  también funciona como centro de investigación de datos antropológicos y costumbres de las etnias precolombinas, al igual que de las diferentes manifestaciones de la cultura dominicana.

Manuel García Arevalo, presidente del Voluntario del MHD, resaltó el aporte de los museos al país, como el turismo cultural y abogó a que las autoridades relancen las actividades artísticas y culturales.

Deja un comentario