Gran Teatro del Cibao, en precarias condiciones

Los maestros Jochy Sánchez y Rafelito Mirabal se refieren a la situación por la que atraviesa la institución cultural de Santiago

0 28

El aire acondicionado dañado, falta de higiene y abandono de la planta física, son algunos de los problemas que persisten en el Gran Teatro del Cibao (GTC) a más de dos años de que su actual director general y artístico, Luis Marcell Ricart, calificara ese escenario cultural como una “ruina”. 

La falta de un climatizador ha afectado el desarrollo de actividades teatrales programadas.

Recientemente, fue cancelada la obra “Perfectos Desconocidos”. La Compañía de Teatro Niní Germán anunció la cancelación de la presentación de la obra en el Gran Teatro del Cibao debido a que la unidad de aire acondicionado no ha sido reparada.

En este mismo año, y por la misma razón, otros shows han sido suspendidos en ese espacio.

 

Jardines

En la parte exterior del edificio están los jardines, un espacio demandado en el pasado por profesionales del lente para realizar sesiones fotográficas de bodas y cumpleaños. Sin embargo, ahora, esa área permanece arropada por la hierba.

Los parqueos lucen sucios y descuidados, algunas de sus espacios son utilizados como pequeños vertederos de basura, mientras que gran parte de la verja está oxidada y se han desprendido los barrotes de metal.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-hombre-con-un-microfono-en-la-mano-fdba9958.jpeg
El maestro Rafelito Mirabal expresa su preocupación. (FUENTE EXTERNA)

Hablan los artistas 

El músico Rafelito Mirabal sostiene que en varias presentaciones que ha realizado en el GTC ha padecido las fallas del aire acondicionado.

Asegura que los más afectados, al presentarse bajo esas condiciones, son los bailarines, “quienes sudan la gota gorda” al no tener un ambiente climatizado.

“En el caso de nosotros, los artistas, sentimos con mayor dimensión la falta de aire, ya que necesitamos la temperatura más baja para poder trabajar”, externó.

Mirabal considera que el problema general del teatro es la falta de atención por parte de las autoridades nacionales.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-grupo-de-personas-posando-para-una-foto-bd5632fc.jpg
El maestro Jochy Sánchez asegura que en los últimos años no se producido la atención adecuada al recinto cultural. (FUENTE EXTERNA.)

Jochy Sánchez, exdirector provincial de Cultura, entiende que el descuido que presentan esas instalaciones se debe a que desde el Ministerio y el Gobierno Central han abandonado a Santiago en los últimos años.

Sin embargo, asegura que si alguien se empodera pueden rescatar el principal escenario que tienen los artistas en la región norte del país.

Silencio

A pesar de que se comprometió a conversar con reporteros de El Profe Show, a quienes solicitó que las preguntas fueran realizadas por escrito, Luis Marcell Ricart no respondió al cuestionario entregado hace casi una semana  previo a la publicación de  trabajo. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/la-fachada-de-un-edificio-342fdc11.jpg
El Gran Teatro del Cibao es el recinto cultural de mayor importancia de la región. (ANEUDY TAVÁREZ)

Deja un comentario