Haitianos reabren frontera en Dajabón

El paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón estaba cerrado desde hace cuatro días

0 88

Las autoridades haitianas reabrieron este lunes el paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón, cerrado desde hace cuatro días por ciudadanos del vecino país en rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno dominicano a la venta de gasolina.

Las puertas fueron abiertas tras una reunión entre las autoridades del vecino país con los manifestantes, sin que hasta el momento se conozcan detalles sobre el encuentro.

Como de costumbre, los ciudadanos haitianos cruzaron desde primeras horas de la mañana de hoy al mercado binacional de Dajabón para abastecerse de productos alimentarios comercializados en esa plaza.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de esa feria, aseguró que el intercambio de comercio transcurrió dentro de la más “absoluta calma”.

Dijo esperar que todo continúe de esa manera sin disturbios, como los ocurridos la semana pasada.

De acuerdo a Bueno, muchos productos perecederos se dañaron debido a las manifestaciones que impidieron el ingreso de haitianos a territorio dominicano.

Sostuvo que son incalculables los recursos económicos que los comerciantes locales dejaron de percibir.

El paso fronterizo, desde el lado haitiano, estuvo bloqueado desde el pasado jueves por camioneros y motoristas, en demanda de que se les permitiera abastecerse de combustible sin ningún tipo de control en la parte dominicana. Desde el Gobierno establecieron que solo iban a permitir la entrada de 30 motocicletas de manera simultánea a Dajabón para abastecerse de gasolina.

Durante la protesta se vivieron momentos de tensión. A tiros y pedradas se enfrentaron agentes de la Policía haitiana y manifestantes de ese país que mantenían bloqueado el portón en la frontera con Dajabón.

Mientras eso ocurría del lado haitiano, el territorio dominicano era celosamente vigilado por tropas del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Deja un comentario