Industria del cemento fomenta el empleo en RD

El 58 % de los empleos son indirectos, plantea estudio del sector

0 37

El proceso de fabricación de cemento en República Dominicana encadena a más de tres sectores productivos en el país que, a su vez, impactan la economía con la generación de más de 30,863 empleos a nivel nacional.

Las empresas productoras de cemento generaron unos 1,976 empleos directos y cerca de 30,000 indirectos para el pasado 2021, alcanzando un salario promedio de 28,391 pesos, plantea el estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana”, presentado anteayer por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

Según el informe, que detalla el desempeño de la industria durante el año pasado, la masa salarial de los 30,863 empleados en empresas relacionadas a la producción de cemento en el país se ubicó en 9,000 millones de pesos anuales.

Empleos indirectos

De la cantidad de empleos indirectos, el 58 % corresponde a trabajos formales que pertenecen a la fase final del proceso productivo de ventas de cemento.

En ese sentido, se trata de personas que trabajan en las compañías que fungen como canales para la logística de distribución, el reciclaje y reutilización, cuando las empresas que lo procesan tienen el producto listo para colocarlo en el mercado.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/635224655fb3f.jpgInfografía

Materia prima

Para la fabricación del cemento, los productores necesitan caliza, una roca que es la materia prima, la cual se obtiene de recursos naturales.

En el proceso de extracción de la roca trabajan cerca de 7,414 personas, para el 25 % de la cantidad de empleos indirectos registrados por Adocem en su análisis económico.

Adicional a quienes intervienen en el proceso de fabricación del cemento, también se genera un impacto inducido que, según la asociación, generó 4,863 trabajos en áreas relacionadas al servicio al cliente, transporte, comunicaciones, salud y educación, entre otras.

Deja un comentario