Infotep emite más de 10 millones de certificaciones

Celebra su aniversario fortaleciendo lazos con el sector empresarial

0 90

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó hoy que, tras 42 años de su fundación, han podido emitir más de 10 millones de certificaciones en áreas específicas para los sectores productivos.

En un evento que agrupó a representantes del sector empresarial, funcionarios del Estado, centrales sindicales y de los medios de comunicación, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó los logros alcanzados y también los desafíos a los que se enfrenta el centro de capacitación.

En ese sentido, explicó que han agotado un proceso de readecuación de su currícula a las necesidades del sector productivo y a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial.

Dijo que en este período de más de cuatro décadas la institución ha emitido más de 10 millones de certificados y ha ofrecido 585,028 cursos o acciones formativas. De esta cantidad, el número de participantes mujeres asciende a 5,837,892 y el número de participantes hombres a 5,143,892.

“Se han formado 3,400,000 personas, lo que quiere decir que una sola persona ha demostrado confianza en la institución y ha vuelto a hacer uno, dos y hasta tres cursos más. Es una demostración de la certeza de aquellos que ayer fundaron esta institución”, destacó Santos Badía.

Dijo que este 42 aniversario se celebra en momentos de un gran cambio tecnológico, después de pasar por una “prueba difícil”, al referirse a la pandemia del COVID-19, que llevó a suspender todas las actividades, fundamentalmente las productivas.

“El Infotep ha renacido con nuevos bríos. Hicimos una gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional, con todos los sectores de la economía, de la academia, del mundo político, y un Plan Estratégico hasta 2024. En ese sentido, la institución, que hoy arriba a más de cuatro décadas, se prepara para nuevas experiencias”, expresó.  

Formación en 2022

El director del Infotep detalló que, solo en lo que va de año, la entidad ha entregado 548,175 certificados y ha ofrecido 29,235 acciones formativas.

La oferta formativa actual está conformada por 733 programas y 53 de ellos están relacionados con la industria 4.0. Asimismo, 96 de estos programas corresponden a carreras técnicas; 22 a maestros técnicos y 168 a sectores vulnerables. También se incluyen 129 diplomados.

Santos Badía sostuvo que, como parte de los programas relacionados con la industria 4.0, está la robótica, simulación artificial, realidad aumentada, reparación de drones, mecánica para movilidad eléctrica y actualización docente.

El director general del órgano rector de la formación técnica en el país explicó que la institución está consciente de que tiene que preparar técnicos para una industria que se reconvierte a la inteligencia artificial y a la robótica, sin dejar de lado la industria, que sigue teniendo beneficios con las instalaciones de su tecnología tradicional.

Expuso, asimismo, que el Infotep está ante el reto de dar respuesta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad y no tienen una formación académica como la requerida en la actualidad, por lo que necesitan ser habilitados laboralmente para conseguir un empleo que les permita sobrevivir.

Dijo que también están las personas que necesitan un reentrenamiento para poder adaptarse a las nuevas condiciones de la economía, que el Infotep está trabajando con los dominicanos residentes en el exterior y tiene programas en América y Europa.

Hoy, entre América y Europa, se tiene más de 35 grupos estudiando liderazgo transformador y ya se va a realizar el segundo curso que es Alfabetización Digital.

Te puede interesar

Ampliación de la infraestructura

Sobre la ampliación de la infraestructura física y tecnológica, Santos Badía expuso que se están construyendo más centros en las provincias Santiago, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Vega. También, en Puerto Plata, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Peravia, Ocoa y San Cristóbal.

En el este ya prácticamente se tienen estructuras en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, y se van a construir centros en San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo. También se están instalando centros de capacitación en las cárceles del país, dando apoyo a los privados de libertad.

“Estaríamos nosotros ajenos a la realidad si no tuviéramos un diseño para la formación virtual. Ya hoy el Infotep tiene más de 600,000 participantes en la plataforma virtual y ese proceso se va a ampliar; más estudiantes se capacitarán a distancia remota”, puntualizó Santos.

Deja un comentario