JCE advierte a partidos por prematura precampaña electoral

El encuentro se realizará este jueves a partir de las 10:00 de la mañana,En septiembre de 2021 ya la JCE hizo la misma advertencia, exigiendo “cesar en lo inmediato las actividades proselitistas”

0 107

Por segunda vez en un lapso de 13 meses, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió este lunes a los partidos políticos sobre la prematura precampaña electoral que realizan para las próximas elecciones de 2024, la que por resolución este organismo su fecha de inicio se estableció para el 2 de julio del próximo año 2023.

“La Junta Central Electoral, en su rol de máxima autoridad de la administración elec­toral, ve con profunda preocupación el desbordamiento del proselitismo electoral que llevan a cabo partidos políticos y que amenaza gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema electoral”, advirtió en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Ante su “compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales; mantener la confianza, la integridad electoral y la igualdad de compe­tencia de las organizaciones políticas en el proceso electoral como base del fortale­cimiento democrático”, la JCE convocó a los presidentes y secretarios generales de las organizaciones políticas a un “encuentro-compromiso por la integridad electoral” para este jueves, a las 10:00 de la mañana, en las sede del organismo.

No es la primera vez

El 29 de septiembre del año pasado, el organismo electoral emitió un comunicado en el que exigió el cese “inmediato las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones políticas” con miras a las elecciones de 2024, señalando los plazos fijados por las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, para los períodos de precampaña y campaña.

Advirtió, en esa ocasión, las sanciones fijadas por ley ante el comienzo prematuro de la precampaña y campaña electoral, y recordó que la ley 33-18 establece en su artículo 78 numeral 8 que los aspirantes que incurran en esta violación “serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura”.

Además que la Ley 15-19 dispone en su artículo 280 numerales 4 y 16 una sanción administrativa de uno (1) a doscientos (200) salarios mínimos a: “Los candidatos y candidatas que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral”.

Precampaña: 2 de julio de 2023

Dos semanas después de la primera advertencia del año pasado, el 13 de octubre de 2021, la Junta Central Electoral emitió la resolución No. 28/2021, la cual dispone que el inicio de la precampaña de los partidos políticos está prevista para el domingo 2 de julio de 2023.

En esta resolución, los miembros de la JCE indicaron que previo a la precampaña, que abarca el período comprendido “entre la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución y el inicio formal de la precampaña”,  los militantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos “podrán manifestar a lo interno de sus organizaciones, el interés de aspirar a una precandidatura a un puesto de elección popular y realizar las actividades que permitan exponer sus intenciones a los miembros de sus respectivas organizaciones políticas, sin formalizarla públicamente”.

También detalla entre las prohibiciones “no difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales por medio de publicidad pagada” y “no autoproclamarse o anunciarse como precandidatos o candidatos”.

“La Junta Central Electoral podrá adoptar cualquier medida cautelar y dictar las admoniciones que estime procedente con ocasión de una posible infracci6n a 10s dispuesto en la presente resolución”, indica el documento firmado por los cinco miembros de la JCE.  

Deja un comentario