Juez decide administradora judicial sigue en Isabel Villas

El magistrado Miguel Ángel Díaz Villalona no encontró indicios de parcialidad con el empresario Rodolfo Minaya Rancier como alegó la parte demandante

0 110

El juez de Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Miguel Ángel Díaz Villalona, emitió un fallo desfavorable para el grupo de vecinos del residencial Isabel Villas que había interpuesto una demanda en referimiento en contra de la administradora judicial de esa comunidad, Lourdes Magdalena Gómez Ruiz.

La demanda rechazada por el juez Díaz Villalona fue incoada el pasado 12 de agosto de 2022 por Maribel Villalona, María Pia Rey Aguirre, Shirley Astrid Ospina, Guillermo Enrique Garrido y compartes y pedía la modificación del auto que designó a Gómez Ruiz, bajo el alegato de que esta “no cumple con las funciones para con la Junta de Vecinos y que actuaba en parcialidad” con el empresario Rodolfo Minaya Rancier. Tanto el empresario como la Alcaldía del Distrito Nacional fueron codemandados, aunque el equipo jurídico del cabildo respaldó a los vecinos en su acción legal.

En su fallo, el juez Díaz Villalona, indica que la parte demandante no presentó pruebas que comprobaran el motivo de la demanda y que las declaraciones del accionante Guillermo Enrique Garrido y el fiscal testigo Gerinaldo Contreras fueron contradictorias.

“Las declaraciones del testigo y de la parte demandante se evidencia a juicio del juzgado de incredibilidad subjetiva, toda vez que el testigo, no obstante desconocer las funciones de la administradora judicial, ha intervenido en las medidas tomadas por esta, obstaculizando en cierta medida las funciones que por mandato judicial la misma debe realizar, como lo es la auditoría forense que por ordenanza le fue encomendada”.

Por el contrario, el magistrado dijo que en el proceso pudo verificar que Gómez Ruiz actuó conforme a la ordenanza que la designó, y su profesionalismo e imparcialidad no quedó comprometido como alegó el grupo de 68 vecinos que figura como demandantes.

El magistrado asentó que acciones como sacar documentos de la oficina de la Junta de Vecinos y entregárselo a una firma auditora se corresponde con la ordenanza que designó a la administradora judicial en abril.

Durante las audiencias realizadas por este caso, la defensa de Gómez Ruiz y Minaya Rancier habían calificado la demanda de los vecinos como “improcedente, mal fundada y carente de base legal”.

A seis meses de su designación, la contadora Lourdes Magdalena Gómez Ruiz no se ha presentado en el residencial, por lo que cumple sus funciones de manera remota. En la audiencia declaró que no ha ido al residencial porque se siente atemorizada, alegó que el fiscal Contreras le tiene prohibida la entrada al residencial a ella, a su asistente Leonardo Cuevas y al supervisor de Seguridad Marcelino Pérez Brazobán desde agosto pasado, fecha en la que intervino en el residencial para buscarle una solución como fiscal a los problemas que atraviesa Isabel Villas ante la denuncia de un grupo de vecinos.

¿Por qué Isabel Villas es dirigida por una administradora judicial?

Desde el pasado 6 de abril de este año, una administradora judicial es quien toma las decisiones de la Junta de Vecinos de Isabel Villas, un residencial de clase media alta ubicado en Arroyo Hondo, que se encuentra sumido en una compleja madeja legal.

La designación atípica de una administradora judicial se produjo a solicitud del empresario Rodolfo Minaya Rancier, residente del sector, quien a pesar de estar desautorizado por la Alcaldía del Distrito Nacional, dice que fue designado “representante de los intereses legales” de esa comunidad. 

Bajo ese “cargo” emprendió una demanda en intervención forzosa en contra de la directiva del 2019-2021 por la supuesta “comisión y ocultamiento de irregularidades de gestiones pasadas, como el no pago a la Tesorería de Seguridada Social (TSS)”.

La deuda con la TSS ascendió a 203 millones de pesos en “10 diez años” y aunque gracias a una amnistía se redujo a 2.6 millones, el empresario insiste que los responsables del endeudamiento deben ser sometidos a la justicia. 

Minaya Rancier logró que el juez en funciones de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Danilo Caraballo Núñez, fallara a su favor en una audiencia en la que la parte demandada no estuvo presente. 

De esta manera, desde hace seis meses, la contadora Lourdes Magdalena Gómez Ruiz funge como la administradora judicial del sector por un periodo de 12 meses, para que realice una auditoría de las gestiones de los últimos 10 años, un censo, prepare el terreno para la celebración de las elecciones de la Junta de Vecinos, entre otras funciones.

Deja un comentario