La cantidad de secuestros en Haití durante el 2022

Las cifras no reflejan la cantidad de víctimas porque, en ocasiones, hay secuestros colectivos

0 68

En Haití se han realizado 755 secuestros entre enero y septiembre de este año, según los informes del Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CARDH, en francés), una organización sin ánimo que lleva el registro de los raptos en el país. 

Entre enero y marzo hubo 225, en medio de abril y junio se contabilizaron 326 y en los meses de julio, agosto y septiembre los secuestros sumaron 204. Las cifras no reflejan la cantidad de víctimas porque solo se contabiliza la ocurrencia del fenómeno y, en ocasiones, en un secuestro hay más de un perjudicado. 

Las bandas armadas realizan secuestros en Haití a cambio de dinero como forma de obtener ingresos. El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos informó que las pandillas ahora también realizan secuestros por vías marítimas.

Menos secuestros en el último trimestre

Esta disminución en los últimos tres meses el CARDH la atribuye a varios factores como las acciones de los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH).  La ONG señaló que se realizaron operaciones en Croix-des-Bouquets, en particular contra la pandilla 400 Mawoso, que han impactado en la caída de los secuestros

En el último trimestre 17 extranjeros fueron secuestrados frente a los 36 del segundo trimestre. La organización señaló que las misiones diplomáticas adoptaron medidas para proteger a sus nacionales como la reducción de personal, el cierre de servicios, el uso de vehículos blindados de alta gama y viajes en convoy, entre otras.

Deja un comentario