La carta pública de Isa Conde a Juan Ariel Jiménez

Dice que decidió escribirle al ver su entusiasmo ante la identificación, por parte de la organización a la que pertenece, del candidato para las próximas elecciones

0 35

El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, envió una carta pública al exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, en la que reflexiona sobre el sistema político de la República Dominicana. 

Alerta que el sistema político, que, a su juicio, ha sido secuestrado por el clientelismo, ha corrompido la institucionalidad pública. “El dinero dirige la política y la corrupción la alimenta”.

“Por eso se ha convertido en axioma el que sin dinero, no importa la fuente, es imposible hacer política y, por ende, toda la gente seria que quiera servir a la Patria tiene que plegarse ante ese sistema corrompido”, cita la carta colgada en su cuenta de Twitter.

Expresa que hay mucha frustración, “pero algunos como yo mantenemos la esperanza de que las mismas entradas de la distorsión surja un movimiento capaz de voltear la tortilla, encabezada por jóvenes, que, como tú, muestran su interés en hacer las cosas de manera diferente”.

A continuación, vea la carta de forma íntegra:

Nuestro sistema político, secuestrado por el clientelismo político, ha corrompido la institucionalidad pública. El dinero dirige la política y la corrupción la alimenta.

Por eso se ha convertido en axioma el que sin dinero, no importa la fuente, es imposible hacer política y, por tanto, toda gente seria que quiera servir a la patria tiene que plegarse ante ese sistema corrompido.        

Hay mucha frustración, pero algunos como yo mantenemos la esperanza  de que de las mismas entrañas de la distorsión surja un movimiento capaz voltear la tortilla, encabezado por jóvenes que, como tú, muestran su interés en hacer las cosas de manera diferente.

El clientelismo absorbe o expulsa y pocos tienen el valor de resistir ese fenómeno que ya es parte integral del ejercicio político.

Debo confesarte mi temor a que te aíslen y a que limiten tu accionar político. Comprendo que es difícil establecer con tus actos, sin herir a quienes detentan el poder, que “estamos juntos, pero no mezclados”. 

No muerdas el anzuelo del chantaje de quienes te quieren meter en su carril bajo el pretexto de defender “la unidad del partido”, cuando en realidad anteponen sus intereses a los del país.

Decidí enviarte esta carta al ver tu entusiasmo público ante la identificación, por parte de la organización a la que perteneces, del candidato para las próximas elecciones. Además de tocarte a ti, el mensaje va dirigido a muchos otros jóvenes que, no obstante tener militancia partidaria diferente, comparten el sueño de construir un país donde nos sintamos orgullosos de vivir.

Recibe un abrazo sincero y mi aprecio sin límites.   

Deja un comentario