La conjuntivitis alérgica afecta más a los niños

La conjuntivitis alérgica es la reacción o inflamación de la conjuntiva provocada por un alergeno

0 52

La conjuntivitis alérgica, suele afectar más a niños y a jovenes. A medas según a oftalmóloga Judith Portorreal la inflamación frecuente de los ojos está relaciona con el deterioro de las glándulas de meibomio. 

La especialista en queratocono manifestó que la conjuntivitis alérgica es la reacción o inflamación de la conjuntiva provocada por un alergeno y las causas más comunes suelen ser los ácaros presentes en el polvo o asociados a la humedad en el interior de los hogares.

“Pero de igual manera el polen de los árboles, la contaminación ambiental, el pelo de las mascotas e inclusive ciertos alimentos, sobre todo alimentos artificiales ricos en colorantes, pueden provocar esta afección”, expresó.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-hombre-con-la-mano-en-la-boca-f41b51c3.jpg

Portorreal expresó que “las glándulas de meibomio tienen la función de liberar un aceite esencial que forma parte de la lágrima, para que esta permanezca más tiempo a nivel de la superficie ocular. La disfunción de las glándulas de meibomio, se relaciona con la génesis de ojo seco evaporativo, principal tipo de ojos seco, por ello las personas que sufren de alergias oculares también suelen tener síntomas de resequedad ocular”.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/hombre-sentado-en-una-silla-888a0c4f.jpg
Oftalmóloga Judith Portorreal. (FUENTE EXTERNA)

La especialista en lentes de contacto indicó que la conjuntivitis alérgica suele provocar picor y ardor e inclusive dolor ocular.  El deseo de frotarse los ojos, ojos rojos, lagrimeo y edema de los párpados.  Dijo que, como consecuencia del frote ocular, muchos pacientes pueden terminar desarrollando queratocono, alteraciones a nivel de la piel, ojos hundidos, formación de ojeras, entre otros síntomas.

Ante una conjuntivitis alérgica, Portorreal recomienda no frotarse los ojos, aplicar compresas frías para aliviar los síntomas, lavado frecuente de las manos y la cara, uso de lentes de sol cuando este expuesto a exteriores, y si a pesar de esas medidas los síntomas persisten, es necesario visitar un oftalmólogo que confirme el diagnóstico y establezca el tratamiento adecuado y en casos severos puede ser necesario el tratamiento en conjunto con un médico alergista que identifique la causa de las alergias.

Deja un comentario