La depresión el diagnóstico de salud mental más frecuente

Funcionarios de Salud Pública instan a la sociedad a evitar el estigma y llaman a la no discriminación,El lema del Día Mundial de la Salud Mental de 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”

0 46

El director del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, informó este lunes que la depresión es el trastorno más diagnosticado en consulta, afectando a un 20 % de la población.

“La depresión es el (diagnóstico) más común en la práctica, entre los pacientes que acuden a buscar ayuda”, explicó el galeno al hacer la distinción de que una buena parte de los afectados se queda sin evaluar porque “nunca asiste a buscar ayuda profesional”.

En este día de la Salud Mental, el psiquiatra sostuvo que ese porcentaje coincide con las estimaciones mundiales, excepto en los casos de suicidio, donde el país exhibe porcentajes menores a la media global.

Con relación a los diagnósticos de ansiedad, Uribe afirmó que las cifras agrupan al 15 % de la población; 9 % sufre de esquizofrenia y 4 % de trastorno del ánimo.

Para Uribe, gozar de buena salud mental significa “tener funcionalidad y ser capaz de satisfacer las expectativas, con actitudes para producir”.

El médico resaltó también al familiar cercano al paciente con demencia requiere atenciones y cuidados, por tanto, “es una situación social de muchas dimensiones que deben ser abordadas de manera integral”.

Asimismo, estimó que solo el 26 % de las personas que deambulan por las calles dominicanas padecen de trastornos mentales.

“El problema de las personas sin techo, no es un problema principalmente de salud mental. Solo el 26 % de las personas que andan por las calles deambulando tiene trastornos mentales”, comentó.

El psiquiatra estableció que, aunque haya otras problemáticas más predominantes en ese submundo, no se debe ignorar la situación de los que viven sin el calor de un techo seguro y bajo los cuidados de un familiar.

“Nosotros estamos implementando diferentes tipos de políticas para disminuir la magnitud del problema, diseñando un plan para el abordaje de esas situaciones partiendo de crear grupos, comisiones que incluyan otros sectores como políticos y la policía, porque no es solo de salud mental”, puntualizó.

Panel sobre Salud Mental

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-par-de-personas-de-pie-en-una-habitacion-6ad242f3.jpeg
El doctor Eladio Pérez (al centro) encabezó el panel. (FUENTE EXTERNA)

Uribe formó parte del panel convocado por el Ministerio de Salud Pública en conmemoración al “Día Mundial de la Salud Mental”, donde funcionarios instaron a la sociedad a evitar el estigma y a la discriminación frente a las enfermedades mentales y a utilizar los servicios gratuitos que se ofrecen en los centros públicos.  

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que la salud mental incide en el componente social, físico y psicológico, por lo que hay que es necesario seguir desarrollando acciones para un sistema que brinde mejores oportunidades e inclusión de los diferentes segmentos poblacionales. 

“Como Ministerio de Salud tenemos el compromiso de seguir brindando servicios de calidad, con humanización e inclusión, pero se requieren los aportes sociales y entender que los problemas de salud mental afectan a toda la sociedad y debemos actuar con empatía y sin estigma frente a los casos”Eladio PérezViceministro de Salud Colectiva

Mientras, la doctora Yocastia de Jesús, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, manifestó que la salud mental es parte vital para lograr calidad de vida y es un deber reducir los estigmas para poder mejorar los servicios y continuar con este accionar.

Explicó que las distintas acciones e intervenciones del Ministerio de Salud en favor de este segmento poblacional se intensificaron a raíz de pandemia por el COVID-19, con los servicios ofrecidos ante el fallecimiento de algún familiar, manejo de duelo, asistencia en emergencia, ayuda psicológica, campañas educativas para la prevención de suicidios. También se sostuvieron reuniones con la Sociedad de Pediatría y otras sociedades médicas.

Además, De Jesús resaltó la emisión de la Resolución 00-29, sobre la prevención del uso del alcohol en embarazadas y la promoción de la salud para reducir la incidencia de casos en el síndrome de alcohólico fetal, así como acuerdos estratégicos de proyectos comunitarios y campañas educativas, entre otras con una integración hacia mitigar este problema social.

Por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Carmen Martínez, informó que esa instancia está trabajando sobre el enfoque de mejorar la cobertura de la salud mental y que la carga que representan en la Región de las Américas, los trastornos de depresión y ansiedad son la segunda y cuarta causa principal de disminuir las actividades de vidas diarias, respectivamente.

“En tanto, la enfermedad de alzheimer, demencias y otras son la tercera causa principal de muerte. El 8.2 % de la población general mayor de 15 años padece un trastorno por consumo de alcohol. La tasa de suicidio ajustada por edad (9 por cada 100 mil en 2019) ha aumentado en un 17 % desde el año 2000” manifestó.

El evento también contó con la presencia del antropólogo José Guerrero y los doctores César Castellanos y Alexandra Hichez, quienes disertaron sobre “Modelos actuales que responden a los tiempos”, consistentes en la necesidad de tratar de implementar como norma la medicina preventiva, de hacer una evaluación, pre, durante y post, con mayor requerimiento de ejecución de políticas públicas de los lineamientos a seguir.

El lema del Día Mundial de la Salud de 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”, con el cual la OMS insta a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger “nuestro planeta y nuestra salud”.

Deja un comentario