La forma correcta de almacenar bizcocho

Son ideales para degustar en todo tipo de celebraciones; el problema con ellos es que, si no sabemos almacenarlos, pierden la frescura

0 58

El bizcocho es uno de los postres favoritos, sobre todo de los dominicanos. No es para menos, pues es ideal para degustar en todo tipo de celebraciones, para cualquier momento del día. El problema con él es que, si no sabemos almacenarlo, pierde la frescura. 

Durante su participación en el podcast Recaíto de la Fundación Sabores Dominicanos, la chef Haydee Salcedo ofreció algunas recomendaciones de cómo almacenar los bizcochos para que conserven su textura y esponjosidad.

Si es mucha cantidad, la experta aconseja almacenarlo en porciones y llevarlo al freezer. “En porciones, porque así cuando quieras consumirlo, lo bajas a la nevera con dos días de anticipación para que vaya perdiendo el frío”, explica.

Agrega: “si quieres, el mismo día que te lo quieres comer puedes sacarlo en la mañana para que vaya perdiendo más temperatura o lo puedes dejar en la nevera y al momento lo introduces en el microondas y se pone como acabado de hacer”.

Dice que hay personas que gustan del bizcocho frío de nevera, pues la masa está un poco más dura, lo que atribuye a la mantequilla y a las propiedades de la tarta. Cuando se introduce el bizcocho en el microondas la mantequilla floja y eso hace que recobre su esponjosidad. “El relleno recobra su textura y el suspiro vuelve a la vida”. Indica que, por lo general, el suspiro, aun cuando se lleva al microondas, debe permanecer como un marshmellow de delicioso.

Si hacemos un bizcocho y se hornea de más

Salcedo manifiesta que, si se hornea un bizcocho por tiempo de más o si no hay tiempo para decorarlo en el momento, lo ideal es dejar que se enfríe completamente a temperatura de la cocina. No debe dejarse mucho tiempo, advierte, porque se reseca.

“Si no lo puedes empacar, le pones un paño por encima, lo envuelves en papel film plástico o dentro de un ziploc (bolsa) gigante donde pueda eliminar el aire y así lo llevas a congelar hasta por 20 días, lo sacas a la nevera con días de anticipación para que pierda el frio y luego a la temperatura de la cocina”, manifiesta.

Refiere que en este caso no se debe utilizar microondas porque esto se hace si es para degustarlo inmediatamente. Si es una masa de bizcocho, lo recomendable es dejar que pierda la temperatura para que vaya botando el frío y volverá a ser como en un principio.

“Cuando guardo un bizcocho terminado en el freezer este puede durar hasta un año, muchas personas se sentirán identificadas, que se han casado o han ido a la celebración de un año de unos novios y se encuentran con la sorpresa de que se están comiendo un bizcocho preparado hace un año. Esto es una tradición dominicana que se usa en algunas partes, pero que no hace daño a la salud”, aclara.

Recaíto es un espacio creado por la Fundación Sabores Dominicanos para promover la gastronomía nacional, sus origines y ocurrencias en la cocina. Es conducido por Mayeline Rosario.

Deja un comentario