Las medidas que está adoptando la JCE para las elecciones

Los partidos deben enviar sus observaciones a la resolución que emitió el organismo

0 36

Con la designación de nuevos subdirectores en la Dirección Nacional de Informática en la Junta Central Electoral (JCE), los operativos de empadronamiento en el exterior y la resolución preliminar sobre escrutinio manual y la digitalización y transmisión de los resultados electorales, el organismo se prepara para los comicios electorales del 2024.

A 19 meses de las elecciones generales, el órgano electoral y de registro civil ha iniciado a adoptar medidas con las cuales se prevé una mejora en el desarrollo de las elecciones. Una de sus últimas ha sido en lo referente a la digitalización de los resultados de las elecciones.

Sobre este punto, la JCE dio a conocer esta semana un preliminar de lo que sería la resolución que establece el escrutinio manual como sistema a utilizarse para las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y regidurías.

De igual forma, el organismo se ha propuesto la conformación y elección de los miembros titulares y suplentes de las Juntas Electorales en todo el territorio de la República Dominicana para las elecciones de año 2024.

En mayo pasado, la JCE conformó 58 juntas tras la conclusión del cronograma de visitas que se hizo para escuchar las propuestas y sugerencias de los partidos políticos, la sociedad, civil, las iglesias y gremios de profesionales en los 158 municipios del país.

Cada una de esas juntas está conformada por nueve miembros titulares y suplentes, a excepción de la que se encuentra en el Distrito Nacional que cuenta con 15.

El último de los pasos dado por la JCE ha sido en lo concerniente al sistema de votación que se estaría utilizando en las elecciones de 2024.

Esta resolución dispone que la votación de 2024 sea manual y la digitalización y la transmisión de los resultados sea desde los recintos electorales. Esta incluiría los comicios de febrero, de nivel municipal; presidencial, senatorial y de diputaciones de mayo, al igual que “las elecciones de una eventual segunda vuelta electoral en el mes de junio del 2024”.

También estarían incluidas para poder implementar estas disposiciones en las elecciones primarias en el mes de octubre de 2023.

Sería a través de un operador de los equipos de digitalización que se estarían introduciendo los resultados de los comicios en los colegios electorales para poder ser transmitidos a la JCE.  

Para este fin se les otorgó a los delegados de los partidos políticos 10 días hábiles para la presentación de las observaciones sobre la resolución y la misma ha recibido desde ya la negativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por considerar que el voto manual representa un “retroceso” para el país.

Deja un comentario