Liberan a un imputado del Caso Falcón

“El que estaba en Rafey fue puesto en libertad ya”, dijo el procurador fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla

0 109

El procurador fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla confirmó que fue puesto en libertad este sábado, Luis Daniel Nieves Batista, uno de los dos imputados del caso Falcón, a los cuales un tribunal había ordenado variación de la medida de coerción de prisión por libertad condicional. 

“El que estaba en Rafey fue puesto en libertad ya”, dijo a El Profe Show, el Procurador Fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla. 

Al abandonar el penitenciario Rafey Hombres, Nieves Batista le fue colocado grilletes para controlar sus movimientos. 

Mientras que, Julio César Jiménez Talavera, otro de los implicados en la supuesta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico y quien guarda prisión en La Vega, la resolución emitida por el tribunal ordenando su puesta en libertad tenía un error, el cual fue corregido y ayer viernes fue recibida por el Ministerio Público, expresó a El Profe Show, Bonilla. 

“La resolución corregida se recibió ayer y estamos dando los pasos para la ejecución tal y como manda el tribunal”.

No han recibido el expediente acusatorio de sus clientes

Abogados de las distintas barras de defensa de los 31 imputados siguen sin recibir el expediente acusatorio, el cual fue depositado por el Ministerio Público el pasado 27 de septiembre, antes de que venciera el plazo. 

Angel Rodríguez abogado de Julio César, indicó que el accionar del Ministerio Público limita el derecho de su defendido. 

“Ningún abogado de ninguna barra de defensa ha recibido la formal acusación, por tanto cuando venga la audiencia eso será un aplazamiento seguro, porque como vamos a poder defender nuestros representados, sin saber que dice el expediente”.

Agrego, “el astreinte de Julio César empieza a las diez de la mañana de este sábado, de aquí al lunes el Ministerio Público tendría que pagar cerca de un millón de pesos por desacato a la sentencia de variación de medidas de coerción”.

“Si no se ponía en libertad hoy sábado a las 10 de la mañana, operaba la libertad pura y simple, había más premura, porque saldría del proceso”, dijo a El Profe Show Angel Rodríguez, uno de los abogados del caso Falcón.

Rodríguez dijo que, de los 31 imputados, 11 están presos, de esos, uno está en prisión ilegal, los demás con variación de medidas a prisión domiciliaria, con visitas periódicas, grilletes electrónicos, hay dos archivos de expediente.  

La supuesta organización fue desmantelada durante la realización de más de 100 allanamientos en distintos puntos del país, en septiembre del año 2021.

En esos operativos fueron ocupados vehículos, relojes costosos y varios millones de dólares en efectivo.

El presunto cabecilla de la red desmantelada sigue prófugo y ha sido identificado como Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Deja un comentario