Lo que dice Francina sobre las personas con discapacidad

Francina Hungría afirma que falta que se aplique la ley 5-13 que establece un 5 % de los empleos del sector público para las personas con discapacidad y un 2 % en el sector privado

0 40

A pesar de que la ley 5-13 establece la participación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las nóminas de trabajo de instituciones públicas y privadas, para Francina Hungría, presidenta de la fundación que lleva su nombre, el desempleo en ese sector social continúa siendo una de las principales barreras y negación de derechos.

Hungría participó en el Diálogo Libre, junto a José Beltrán, consultor estratégico de la fundación, que trabaja con ese sector en diferentes aspectos.

Francina asegura que las instituciones públicas continúan siendo las mayores empleadoras de las personas con discapacidad.

“Hay mucha resistencia, mucho temor, aunque, poniendo así las cosas, en cucharita, dicen: vamos a analizar tus perfiles de puesto, a ver esos perfiles con personas con discapacidad que tienen esta competencia, vamos a trabajar juntos en tus ajustes razonables… Como quiera, sigue habiendo mucho temor”, expresa.

Señala que las empresas privadas siguen esperando incentivos fiscales, que están contemplados en la Ley 5-13 , para la contratación de personas con discapacidad porque tienen que hacer un proceso de inversión a usos razonables. Señala que, en potros países, ha funcionado que se cuente con algún incentivo fiscal que, de alguna manera, compense esa inversión y puso como ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad visual, la compra de equipos costosos y la creación de sistemas accesibles.

““Los accidentes de tránsito son una zona franca de personas con discapacidad, una industria de personas con discapacidad” “Francina Hungría

anteriorsiguiente

Barreras urbanas

La accesibilidad y movilidad de las personas con disparidad es otro tema pendiente y, como expresa Francina Hungría, los más olvidados de las ciudades son los peatones, en especial, los que tienen algún tipo de vulnerabilidad.

Indica que cuando la fundación que dirige se propuso brindar acceso a las herramientas básicas de inclusión, para una persona con ceguera o baja visión, se entendió que esa labor no sería completa si no intentaba también incidir en el entorno que rodea a esas personas con discapacidad, incluyendo las familias, las escuelas, los espacios de interacción urbanas, hospitales, lugares públicos y aquellos que son privados de uso público. Por eso, la movilidad urbana sostenible es uno de los ejes principales de la Fundación Francina Hungría. 

Accidentes

Dijo  que el Estado tiene que invertir casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir los daños causados por accidentes de tránsito.

“Los accidentes de tránsito son una zona franca de personas con discapacidad, una industria de personas con discapacidad en el país porque, a esas dos mil y algo de muertes al año, se les suman otras miles que quedan lesionadas de maneras permanente. Cambia la dinámica familiar en término de productividad, en muchos casos, la víctima es el jefe de familia, es el proveedor y, de repente, pasa a ser una familia vulnerable”.

Ante esa realidad, la Fundación celebró la campaña del Bastón Blanco como forma de llevar conciencia a los generadores de opinión. Se trata de una herramienta de autonomía para impulsar prácticas ciudadanas responsables y  de seguridad vial 

Día del bastón blanco

Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco. La fecha busca conmemorar el reconocimiento de esta herramienta de autonomía e impulsar prácticas de ciudadanía responsable y seguridad vial. 

La campaña Bastón Blanco busca captar la atención de la ciudadanía en torno a la pertinencia de la accesibilidad en los espacios públicos, la seguridad vial y su impacto en la autonomía de todas las personas. Se realiza a través de diversas plataformas tradicionales y digitales. 

Hungría estima que en materia de transporte inclusivo se ha avanzado y cita el caso del Metro de Santo Domingo

“El Metro sí fue pensado con principios de accesibilidad universal, tiene, por ejemplo, diversas vías de acceso, elevadores, ambas escaleras, pisos podotáctiles que permiten al bastón tener una ruta hacia los trenes”, sostuvo.

Pero entiende que falta mucho, como más autobuses con rampas para las personas con distintas discapacidades, embarazadas, obesos y, sobre todo, un mejor uso de la tecnología como en otros países que utilizan aplicaciones que permiten a las personas con discapacidad saber cuándo, dónde y cuál autobús abordar. 

Un estudio y la ley

Un estudio del  Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Sistema de las Naciones Unidas, realizado en el 2018, indica que la exclusión laboral para los adultos con discapacidad es de 8 por cada 10 personas. Se estima que en el país hay entre 250,000 a 300,000 personas con discapacidad visual. De esa proporción, el 37.7% no logra conseguir un empleo fijo, sino que es temporal (chiripeo) y el 12.7% de los que logran conseguir un empleo es de manera temporal. La Ley 5-13 establece en su artículo 14 que la política de trabajo y empleo tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su defecto, su incorporación a un sistema de empleo protegido o por cuenta propia que aseguren su independencia económica.

“Esta participación nunca será inferior al cinco por ciento (5%) en el sector público y al dos por ciento (2%) en el sector privado, en entornos laborales abiertos, inclusivos, accesibles y en condiciones de igualdad con las demás”, indica la legislación.

II Congreso sobre accesibilidad Urbana, Movilidad y Empleabilidad

Para tratar temas vinculados a las personas con discapacidad la Fundación Hungría celebrará el próximo día 20, en el hotel Embassy Suites, el II Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana Movilidad, Empleabilidad y Productividad. José Beltrán, consultor estratégico de la Fundación, dijo que este año no solo se centran en accesibilidad urbana, sino que se eleva el nivel del diálogo hacia la movilidad urbana. Informó que habrá conferencias a cargo de personalidades como Joel Santos, ministro de la Presidencia Taiana Mora, Gerente General de Nex Consulting; Angela Jáquez, viceministra de Interior y Policía; Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Rosa Urania, Consultor de la OPS y Lucía Bellocchio, de Trend Smart Cities, entre otros.

Deja un comentario