Los triples disparados por Emilio Bonifacio en su carrera

“Hay dos ocasiones en la vida en que debes mantener la boca cerrada: Cuando estás buceando y cuándo estás enojado”Anónimo“El triple es uno de los temas más discutibles del béisbol y es muy probable que usted no lo considere así, pero los expertos señalan, con verdaderos fundamentos, que el triple es un batazo en donde

0 142

“Hay dos ocasiones en la vida en que debes mantener la boca cerrada: Cuando estás buceando y cuándo estás enojado”Anónimo

El triple es uno de los temas más discutibles del béisbol y es muy probable que usted no lo considere así, pero los expertos señalan, con verdaderos fundamentos, que el triple es un batazo en donde se combinan la velocidad, la fortaleza de las piernas, la agilidad mental y, sin duda alguna, la clase a la defensiva del jugador que está en los jardines, para capturar la pelota en juego y enviarla, en cuanto le sea posible al campo interior, ya que al menor parpadeo del jugador que está en el campo, le otorga ventajas, indiscutibles, al hombre a la ofensiva.

Por esos fundamentos el triple es considerado el batazo más difícil en este deporte, aunque otros técnicos señalan como el batazo más difícil el “jonrón de campo”.

Los jugadores de los Tigres del Licey son parte importante en la historia de los triples en la Liga Dominicana.  Bob Wilson, del Licey, conectó el primero en el Estadio Trujillo el domingo 23 de octubre de 1955 frente a Don Elston, de las Estrellas Orientales.

Pedro González, el “Gran Capitán”, el 16 de diciembre de 1960, en el Estadio Trujillo, donde los Tigres conectaron 17 hits para derrotar a las Águilas Cibaeñas 10 carreras por 4, el defensor del segundo cojín de los felinos conectó tres triples y su compañero Carlos -El Cieguito- Dore sumó otro para totalizar cuatro y establecer marca de “tribeyes” para un equipo.

Y se entramos al túnel del tiempo, el lanzador de los Tigres del Licey, Miguel Ángel Vargas, en 1952, en un juego ante las Estrellas Orientales en el Estadio de La Normal disparó dos triples con las bases llenas en el mismo juego. Licey triunfó 9 x 2. Vargas, ganó su juego y con los dos triples, remolcó seis de las nueve carreras del Licey. El primer triple de Vargas ocurrió en el segundo a Joe Alonso con Olmo, Rubén Gómez, y Olmedo Suárez embasados. El segundo a Achín Matos con Rubén Gómez, Otelo Renfroe y Olmedo Suárez en las almohadillas.

Emilio Bonifacio, el domingo 16 de octubre del 2022, conectó dos triples contra los Leones del Escogido, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, el primero en el cuarto episodio por el RF a Humberto Mejìa y el segundo en el séptimo por el prado derecho a Ryan Dull.

Tres jugadores dominicanos de los Tigres del Licey Yermín Mercedes, Erick Mejía y Emilio Bonifacio establecieron el martes 4 de diciembre 2018, en el Estadio Quisqueya, el récord de la Liga Dominicana de tres triples seguidos en el octavo episodio. Las víctimas de los tres batazos de tres méritos fueron los pitchers Adonis Rosa y Rafael Pérez, de los Gigantes del Cibao. Licey ganó 9×1.

Domingo Santana el domingo 9 de noviembre 2014 disparó dos triples en el estadio Quisqueya contra las Águilas Cibaeñas. En el cuarto episodio le fletó el primero por el prado izquierdo a Kevin Villa y el segundo en el noveno al importado Matt Ransey.

Manuel Geraldo se convirtió el martes 23 de octubre del 2018 en el primer jugador del Licey que en el partido inaugural conecta triple y jonrón. Se ponchó en su primer turno y luego en el cuarto conectó triple y dos entradas más tarde empalmó un vuelacercas. En este encuentro frente a los Toros fueron disparados cinco triples y al de Geraldo se unieron los liceístas Yermín Mercedes y Rymer Liriano y por los Toros, Abraham Almonte conectó dos.

Jugadores con dos triples en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal: El “Capi” Bonifacio se une a Miguel Sabino (EO), Ruddy Pemberton (E), Vladimir Guerrero (EO), Angelo Encarnación (E), D´Angelo Jiménez (L), Anderson Hernández (L) y Domingo Santana (L).

Un día como hoy

  • En 1955, la Liga Dominicana de Béisbol aprobó el calendario que regirá el torneo Padre de la Patria Nueva, con un total de 114 partidos. 

  • En 1955, Alonso Perry, refuerzo de los Tigres del Licey, fue detenido en Ciudad Trujillo por conducir por la calle José Trujillo Valdez en estado de embriaguez. Fue multado con $5.75.

  • En 1983, mediante decreto 1496, el presidente Salvador Jorge Blanco concedió la incorporación a la nueva Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. 

  • En 1994, Manuel Emilio Jiménez y Mario Melvin Soto fueron exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. 

  • En 1997, en el primer juego de la Serie Mundial jugado en Florida pertenece a los Marlins. Moisés Alou y Charles Johnson conectaron jonrones consecutivos contra Orel Hershiser de Cleveland para ganar 7 a 4.

Deja un comentario