Luis Abinader anuncia creación de un Ministerio de Justicia

Luis Abinader instruyó al consultor jurídico de la Presidencia a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consulta

0 53

El presidente Luis Abinader anunció que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado ya en un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia.

Instruyó al consultor jurídico de la Presidencia a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la FINJUS, para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.

El mandatario explicó que su “propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”. 

Instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este Ministerio de Justicia, sin que ello implique un costo adicional en el presupuesto del Estado. 

El gobernante afirmó que con esta decisión “cumpliremos una de las propuestas de gobierno que presentamos años atrás y que ha sido largamente reclamada por los propios actores del sector”. 

Abinader recordó que el pasado mes de agosto se depositó en el Congreso el proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa que, en caso de ser aprobada, garantizaría la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, regulando la organización y el funcionamiento de los tribunales superiores administrativos y tribunales contencioso administrativos de primera instancia consagrados en la Constitución.

El presidente ofreció la información en el acto de celebración de los 32 años de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Deja un comentario