Lula fue presidente de ese país de 2003 a 2010

Lula (50,8%) supera a Bolsonaro (49,2%) y volverá a ser presidente de Brasil

0 50

La autoridad electoral de Brasil declaró el domingo que Luiz Inácio Lula da Silva venció al presidente Jair Bolsonaro y será el próximo mandatario del país.

Luego del conteo del 98% de los votos, Lula llevaba 50,8% y Bolsonaro 49,2%, ante lo cual la autoridad electoral señaló que la victoria de Lula estaba matemáticamente asegurada.

Lula —expresidente del país de 2003 a 2010_, ha prometido restaurar la prosperidad que gozaba Brasil en el pasado, aunque enfrenta una sociedad muy polarizada.

Es un sorprendente regreso al poder para Lula, de 77 años, cuyo encarcelamiento en 2018 por un escándalo de corrupción le impidió participar en los comicios de ese año, lo que despejó el camino para el triunfo de Bolsonaro, de tendencia derechista.

Las urnas cerraron a las 5 de la tarde a nivel nacional. Como la votación se llevó a cabo por medio de máquinas electrónicas, usualmente el resultado final está disponible en cuestión de horas después del cierre de las urnas.

Bolsonaro iba al frente durante la primera parte del conteo y, en cuanto Lula lo rebasó, algunos automóviles en el centro de Sao Paulo comenzaron a tocar sus bocinas. Podía escucharse a la gente en el vecindario Ipanema de Río de Janeiro gritar: “¡Repuntó!”

Los centros de votación en la capital Brasilia ya estaban abarrotados por la mañana y, en uno de ellos, el trabajador gubernamental jubilado Luiz Carlos Gomes dijo que votaría por Lula.

“Es el mejor para los pobres, especialmente en el campo”, declaró Gomes, de 65 años, originario del estado de Maranhao, una región del noreste del país donde priva la pobreza. “Antes de él siempre nos moríamos de hambre”.

Deja un comentario