Mesa Orgánica en Bienal iberoaméricana de Diseño

Concebida por la empresa Gola de Andrés Gómez, la Mesa Orgánica ha sido elegida para participar este noviembre en la Bienal Iberoamericana de Diseño en la capital española

0 60

La Mesa Orgánica, uno de los más recientes productos de la empresa dominicana Gola, no tiene ni un ángulo recto: ni en la silueta de su tope ni en las patas de su base hay, como en la mayoría de las mesas que conocemos, esas pendientes de 90 grados. “Tenemos el prejuicio de que el concreto es algo frío, cuadrado y duro, pero se nos olvida que por naturaleza es un líquido muy flexible, que toma la forma que queremos darle”, explicó su creador y fundador de Gola, Andrés Gómez

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/635a891bb8a8c.jpg
Andrés Gómez, diseñador de Gola y creador de la Mesa Orgánica. (MICHYWATCHAO)

Ese análisis, además de la alta calidad de fabricación de la mesa —que combina sin rupturas visibles el concreto con unas patas talladas en teca dominicana— le merecieron recientemente un reconocimiento especial: la selección como parte de los proyectos que se exhibirán en noviembre en la octava Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid. Ahí se unirán representantes de 22 países para presentar los mejores trabajos de Latinoamérica, España y Portugal en siete disciplinas que incluyen desde diseño de espacios hasta diseño de moda, diseño digital y, claro, diseño de productos. De los cientos de proyectos que aplicaron, el jurado de este año ha seleccionado apenas unos 300 trabajos como aceptados —entre los cuales están tres dominicanos, incluyendo a la arquitecta y diseñadora gráfica Paula Vivanco con un empaque para una marca de casabe—. 

Pero aun siendo una categoría tan preciada en el extranjero, es poco común que en años recientes una pieza de mobiliario nos represente fuera —en ocasiones anteriores el país ha participado con afiches o con objetos funcionales de menor tamaño—. Recientemente una comitiva dominicana de artistas visuales, patrocinada por el sector público, desembarcó en el Carrusel del Louvre con sus piezas en lienzo. ¿Podría el gobierno también ver el diseño como un embajador de nuestra capacidad creativa y de manufactura especializada? Esta carta de presentación es tan importante que desde países pequeños como Uruguay hasta monstruos del diseño como Argentina realizan exposiciones nacionales en plataformas como el London Design Festival —que muchas veces generan más visibilidad, por su tamaño mediano, que monstruos como el Salone del Mobile, donde todos los países del mundo están compitiendo por unos segunditos de atención—. Eventos como este, ubicados en el popular Matadero madrileño y con la capacidad de atraer tráfico en los cientos de miles de personas por evento, podrían estar en el radar de instituciones como ProDominicana, el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMEs —este último ha enfocado sus esfuerzos a estudiar el sector creativo como ente generador de empleos—. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/635a893cea1b6.jpg
La Mesa Orgánica está disponible aquí en el Gran Santo Domingo, en el taller de Gola ubicado en Herrera. (SUMINISTRADA)

En efecto, pronto tendrían la oportunidad de actuar, en caso de que  la Mesa Orgánica pase a una segunda ronda de selección: la de los finalistas. En ese caso, el proyecto deberá viajar físicamente a Madrid para ser exhibido —y el flete de un objeto de teca y madera podría ser prohibitivo—. 

Mientras tanto, la Mesa Orgánica está disponible aquí en el Gran Santo Domingo, en el taller de Gola ubicado en Herrera. Desde su lanzamiento hace unos meses ha sido uno de los productos más exitosos en el catálogo de la marca. “La gente ve que está bien pensada y muy bien diseñada, y aparte hay un mercado que valora el hecho de que sea dominicano”, dijo Gómez. “Ahora, creo que el mercado que quiere mobiliario dominicano siempre ha existido, pero tener algo estructurado de esta forma, y con productos de entrega segura y a tiempo, les ha dado mucha más confianza para lanzarse a comprar”. 

Deja un comentario