Ministerio de Cultura hace inventario de industria naranja

El funcionario del Ministerio de Cultura se refiere a la investigación para la cuenta satélite,Los resultados organizarán al sector de la industria naranja

0 40

Henry Mercedes es un técnico en gestión cultural. Su formación lo ha llevado a ocupar posiciones importantes en la administración pública.

Esta vez, y en su rol de asesor estratégico del Ministerio de Cultura, acompaña la gestión de Milagros Germán en varias tareas, una de las cuales es la de trabajar, junto a un gran equipo, en lo relativo al inventario de lo que se está haciendo aquí en la industria cultural de cara a la cuenta satélite, que arrojará datos importantes para el desarrollo de la economía naranja en el país.

“Sobre ese tema debo aclarar que la cuenta satélite se denomina así porque forma parte de las cuentas nacionales y dentro de ellas hay sectores, como el de las industrias culturales, que no están definidos. Es decir, existen cuentas que aparecen en un apartado que se llama otros, y lo que nosotros buscamos es que sean sacadas de allí para desglosar el aporte que hace al producto interno bruto la cultura”, reflexionó.

Cuando se establezca el aporte, desde el gobierno tendrán una visión clara del impacto de estos subsectores a la economía.

“Hablamos de que contaremos con datos en detalle de la industria editorial, la musical, los artesanos y el cine. Es un trabajo estadístico establecido por el Banco Central y la Oficina Nacional de Estadísticas, a través de un convenio que se aplica para que esta medición sea comparable”, apuntó.

Recordó que la última vez que se aplicó una investigación en el área cultural sucedió en 2014. teniendo como año de referencia el 2010.

“Nosotros estamos en la definición del año de referencia porque no puede ser el 2019 por el tema de la pandemia o 2021, lo más probable es que sea este 2022 y se aplique para el próximo año”, sostuvo.

Con una limitada muestra y la ausencia del aporte del cine, se determinó que el 1.5% del producto interno bruto lo aportó en esa ocasión la industria cultural.

“En este momento el aporte que hace el sector cultural está muy por encima de lo que se le asigna en el presupuesto nacional al Ministerio de Cultura”.

Dos elementos fundamentales analizarán el proceso de investigación: el consumo y la oferta del sector cultural.

“Nosotros necesitamos saber cómo está la oferta y qué se está consumiendo. Contaremos con el apoyo de asesores en la materia para armar el instrumental para el trabajo de campo”.

¿Para qué sirve la cuenta satélite?

“Es una herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas públicas. Nosotros no podemos actuar en base a especulaciones o sentimientos, los datos duros son vitales para poder hacer una mejor planificación porque se manejan muchas variables”.

La dinámica de las artes escénicas, el cine y todo lo que se mueve en el ámbito cultural podrá desenvolverse mejor y desde el gobierno tendrían una visión más aterrizada de lo que sucede en la industria creativa.

“Uno de los retos es cómo registrar a los sectores informales que tenemos en el área cultural. Te pongo como ejemplo lo sucedido con el registro de Sirecine que tiene la Dirección General de Cine, en el cual están registrados los profesionales de la industria del cine. Allí existe un inventario y si una persona no está registrada, sencillamente usted no puede acceder a ella. Es lo que pretendemos hacer con todos los trabajadores de la cultura, hablamos de artistas visuales, carnavaleros, artesanos, músicos, diseñadores de moda, chefs, todos los que están en la industria creativa y de esa manera cuantificar su aporte”, dijo Mercedes.

Acciones

Desde hace varios meses se produjo un encuentro entre la ministra de cultura, Milagros Germán, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, así como funcionarios de esa institución.

“Se le expresó el interés por parte del Ministerio de Cultura al gobernador del Banco Central y él afirmó su apoyo a la petición de la ministra Milagros Germán. Es importante recordar que el Banco Central desarrolla una gran labor a favor de la cultura históricamente”, aseguró Mercedes.

Se trata de una labor conjunta que cuenta con un cronograma en el que se señala que para los primeros meses del próximo año en el país ya se habrá levantado toda la información.

El funcionario del Ministerio de Cultura estimó que tan pronto se produzca el análisis de la investigación, los técnicos harán el análisis y posteriormente darán a conocer los resultados.

En otros países

Fuera del territorio nacional este tipo de trabajos forman parte de la agenda de los gobiernos, ya que le permite tener una idea de lo que se está haciendo en el área cultural.

Henry Mercedes dijo que los organismos internacionales han establecido un modelo que recomienda se aplique cada cinco años.

“No es un estudio para aplicarse todos los años, no son estadísticas regulares. En países que tienen un registro, se dan el lujo de hacerlo hasta cada diez años, lo cual estamos haciendo con la Oficina Nacional de Estadística, entidad con la que se hizo un acuerdo que arrojó oportunidades de mejoras para los teatros, museos, entre otras entidades”, comentó. 

Un observatorio cultural

El Ministerio de Cultura está interesado en la creación de un observatorio cultural que va de la mano de tener una visión de lo que está ocurriendo en los museos y en otros recintos culturales estatales.

“La idea es que, a partir de lo que se está haciendo, el personal que labora en nuestros museos, bibliotecas, por ejemplo, disponga de una aplicación a través de la cual puedan contabilizar la cantidad de personas, nacional y extranjera que los visita diariamente”, sostuvo.

Al participar en el Diálogo Libre realizado en julio de este año, la ministra de cultura, Milagros Germán, avanzó que la cartera que dirige había instalado una oficina de estadística.

“El artista necesita una estructura formal para llevar una vida digna, pero también que esté debidamente formalizado para que la gestión cultural y la economía naranja le permitan vivir de lo que hace”, declaró en esa ocasión a El Profe Show.

Deja un comentario