Ministro de Salud: la salud mental debe tratarse sin tabúes

Manifestó que en el país se ha ido mejorando mucho el abordaje de este tema, sin embargo, indicó que aún hay escollos

0 28

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó este domingo que la salud mental debe tratarse de manera abierta, sin tabúes ni estigmas. 

Durante la inauguración de una área para la salud mental en el centro hospitalario Sagrado Corazón de Jesús, en San Pedro de Macorís, manifestó que en el país se ha ido mejorando mucho el abordaje de este tema con un sentido de derechos y dignidad al paciente y ya “esos tiempos donde se mantenía a las personas con trastornos mentales encerradas y postradas en un “cepo”, han pasado a la historia.

“La salud mental es recuperable, es necesario hacer intervenciones psicosocial, la cultura debe cambiar,  hay que abrir las puertas, romper los estigmas, la gente no debe temer ni sentir vergüenza de buscar un servicio en esta área, ya contamos con varios centros y hemos ido eliminando el sistema manicomial, donde no se le brindaba un trato humanizado y  digno a esos pacientes”, expresó en una nota de prensa.

No obstante, indicó que aún hay escollos, pero que desde el Gobierno se trabaja para seguir mejorando ese renglón de la salud. 

El centro

Este espacio representa el logro de un grupo de personas integradas por la Pastoral de la Salud, comunitarios, familias de pacientes, psicólogos y otros sectores que desarrollan el programa “Dios Amando al Pobre”(DAMALP), nombre que también le han dado al centro.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-cuarto-con-una-cama-de-hospital-4791f150.jpegInfografía
Así lucen las habitaciones en elárea para la salud mental. (FUENTE EXTERNA)

En el acto, que también contó con la presencia del monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, expuso que el significado de la  infraestructura es el trabajo a realizar de manera constante, “abrimos pasos haciendo el bien en medio de los desafíos de la medicina, este hospital está en etapa de modulación de  las respuestas a la difícil situación, de tantas personas deambulando en la calle, ahora desde la Atención Primaria y la Pastoral de la Salud mental iremos más allá”.

Mientras, la encargada del área de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francis Báez, expresó que desde su gestión hará todo lo posible por el buen desarrollo de este proyecto.

“La salud mental está recibiendo respuesta en esta región donde estaba muy carente, ya que es un problema social, si todos nos unimos podemos llegar y lograr mejores servicios”, dijo.

También habló la gobernadora provincial, Aracelys Villanueva, quien saludó la iniciativa del proyecto al manifestar que “es uno de los primeros en enfrentar esta situación tan compleja”.

De su lado, la psicóloga Brígida Martes, informó que este programa inició desde el 2014, pero no se había establecido de manera formal. 

El programa, que atiende a unos 100 pacientes de la zona del ingenio Quisqueya y otras localidades, cuenta con un grupo de voluntarios profesionales  del área, quienes ofrecen consultas de psicología individuales y  familiares, dan seguimiento a los tratamientos psicofarmacológico y otros insumos que ayudan a mitigar esta situación mental.

El acto contó también con la presencia de Nancy Handal, en representación de la primera dama, Raquel Arbaje; el Rvdo. Padre Daniel de los Santos, director del hospital diocesano Sagrado Corazón de Jesús; el alcalde Raymundo Ortiz; Ricardo Romeo, director Regional de Salud; entre otros.

Deja un comentario