MLB: Equipos en playoffs restan valía a campaña regular?

Los cuatro equipos más ganadores de la Liga Nacional no pudieron llegar a la Serie de Campeonato

0 38

Las Grandes Ligas creen que añadir más equipos a la postemporada pone contenta a mucha más gente. Los Dodgers de Los Ángeles, los Bravos de Atlanta, los Mets de Nueva York y los Cardenales de San Luis no piensan igual.

Los cuatro equipos que más juegos ganaron en la Liga Nacional durante la temporada regular no pudieron alcanzar la serie de campeonato del circuito, seis meses de excelencia desbaratados en cuestión de días.

Filadelfia intenta convertirse en el primer equipo que queda tercero en una división que accede a la Serie Mundial, luego de asegurar la 12da y última plaza de los playoffs el 3 de octubre, tres semanas después que los Dodgers habían sellado su clasificación.

La expansión de la postemporada a lo largo de las últimas décadas ha transformado el Clásico de Otoño en un torneo de un mes de duración, y la campaña regular de 162 juegos convirtiéndose en un mero prologo.

“El equipo que se encuentra encendido es realmente imposible de vencer”, dijo el pitcher de Houston Justin Verlander. “Luego tienes a los mejores equipos de la temporada regular que se toman cinco días descanso, algo a lo cual no están acostumbrados, y acaban midiéndose contra un equipo que llega encendido. Resulta fácil entender que se puede perder esa serie”.

Filadelfia, con el sexto mejor récord de la Liga Nacional, abrió la serie de campeonato con una victoria en San Diego, el conjunto con la quinta mejor marca.

Houston, el equipo que más victorias acumuló en la Liga Americana, abrirá su serie de campeonato de su circuito contra los Yanquis de Nueva York, dueño del segundo mejor récord.

Todos los equipos que siguen en carrera se encuentran dentro de las nueve nóminas más caras: Yanquis terceros (254 millones de dólares), Filis cuartos (237 millones), Padres quintos (221 millones) y Astros novenos (186 millones).

Entre 1903 y 1968, los equipos con el mejor récord en cada liga avanzaban directamente a la Serie Mundial. Tras el comienzo de los playoffs, apenas 15 equipos con el mejor récord de la liga ganaron la Serie Mundial entre 1969 y 1993, según el Elias Sports Bureau. Después de la adición de una segunda ronda a los playoffs, apenas seis equipos con la mejor marca de la liga se alzaron con el título entre 1995 y 2011 y cinco se consagraron desde el debut de los juegos de comodiones en 2012.

Y este año estrenó una ronda de comodines que dio pase directo a la fase divisional a los cuatro mejores equipos, incluyendo cinco días de descanso.

“El mero hecho de añadir más equipos complica más el recorrido”, comentó el mánager de los Yanquis Aaron Boone. “Quizás más en el béisbol sobre otros deportes, ya que cualquiera te puede ganar en un día dado”.

Cuatro de los seis equipos con más victorias en la temporada regular se despidieron antes de las series de campeonato de liga. Los Dodgers (111) y Bravos (101) sucumbieron en las series divisionales al mejor de cinco. Los Mets (101) y Cardenales (93) fueron eliminados en la ronda de comodines al mejor de tres

“Puedes ser el mejor equipo y tu temporada se define en una serie de tres juego. No me gusta ese formato para una temporada de 162 juegos”, comentó el pitcher Max Scherzer en octubre pasado.

La postemporada se duplicó a cuatro equipos en 1969 con las series de campeonatos, nuevamente se duplicó para alcanzar ocho en 1985 con las series divisionales, aumentó a 10 en 2012 con los juegos de comodines en 2012 y llegó a 12 este año.

Apenas dos equipos con marcadas ganadoras se quedaron fuera de los playoffs, Milwaukee y Baltimore — y estarían participando si el sindicato de peloteros hubiera aceptado la propuesta del comisionado Rob Manfred de incluir a 14.

Entre las propuesta de los jugadores estuvo expandir las series divisionales al mejor de siete, con un reajuste de la preclasificación tras cada ronda. También dijeron que contemplarían la propuesta de MLB de una postemporada de 14 equipos si se le daba un triunfo automático al equipo mejor sembrado, dándole una ventaja 1-0 para iniciar la serie.

“No tiene sentido tener 14 equipos”, dijo el relevista de los Yanquis Zack Britton, quien es mimebro del subcomité ejecutivo del gremio de peloteros. “Más equipos del montón van a entrar, y entonces la postemporada se diluirá. No vale la pena si el razonamiento sea por el dinero de los derechos de televisión”.

En todo caso, el 40% de los equipos de MLB que se clasifican a los playoffs es una tajada mejor a la NFL (14 de 32), la NBA (16 de 30) y la NHL (16 de 32).

Desde el comienzo de la era de los comodines en 1995, apenas Series Mundiales han enfrentado a los equipos con los mejores récords de cada liga en la campaña regular: 1995, 1999, 2013 y 2020.

Doce comodines han alcanzado la Serie Mundial, y siete se proclamaron campeones: Florida (1997 y 2003), Anaheim (2002), Boston (2004), San Luis (2011), San Francisco (2014) y Washington (2019).

“No sé si la liga se fija en lo que ha ocurrido y quizás quiera hacer ajustes”, dijo Verlander. “Ignoro qué tipo de ajustes. Pero la expansión de los playoffs genera muchos ingresos, y no creo que se dará marcha atrás”.

Deja un comentario