MP no presenta acusación por muerte David de los Santos

Ese día vence los dos meses que se le otorgó como prórroga para concluir investigación

0 158

El próximo viernes 28 de este mes de octubre vence el plazo para el Ministerio Público presentar la acusación formal contra un capitán, un teniente, dos alistados de la Policía y tres hombres que estaban detenidos en la celda a la que fue trasladado el joven David de los Santos, quien falleció en abril después de una golpiza en el cuartel del sector Naco.

Máximo Peña, abogado de la familia del hoy occiso, informó que al órgano de persecución se le aprobó el 28 de agosto una prórroga de dos meses, la cual vence el viernes, fecha en la que el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional se preparará para intimar a todas las partes, si no se produce la acusación formal, y otorgar el último plazo de 15 días hábiles que establece el Código Procesal Penal.

La Ley 10-15 que modifica el Código Procesal indica que “vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en los cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quince días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna”.

La muerte de David de los Santos, cuatro días después de ser detenido por supuestamente amenazar a una mujer en la plaza Ágora Mall, consternó a todo el país por producirse, según la autopsia, tras una golpiza de la cual se acusa a los miembros de la Policía y a tres hombres que estaban detenidos en el destacamento.

Por el crimen guardan prisión preventiva en Operaciones Especiales de la Policía el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez y el teniente Germán de la Cruz García, mientras que al cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel González García se les impuso prisión domiciliaria.

Los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña purgan prisión preventiva en las cárceles de Najayo por el caso.

David de los Santos era licenciad en Educación y un mes antes de su trágico deceso se había graduado de terapeuta físico en Infotep.

Deja un comentario