Musical La jaula de las locas, una gran apuesta criolla

La comedia sonora más premiada de Broadway se estrena el 16 de noviembre,Carlos Espinal, Checho Lora, Alejandro Moss y Cecilia García encabezan el elenco

0 1.898

El año 2022 continúa con estrenos nunca antes presentados en el teatro dominicano.

La jaula de las locas”, la aclamada comedia musical más divertida de Broadway, llega a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito desde el 16 hasta el 19 de noviembre a las 8:30 p.m. y el domingo 20 de noviembre a las 6:30 de la tarde.

Bajo la producción de Memoria Producciones, el reconocido teatrista y exdirector del Teatro Nacional, Carlos Espinal, regresa a escena en el rol actoral, disciplina que tenía de lado enfocado en la dirección y producción.

Junto a la polifacética Cecilia García en la producción artística, Espinal y García se embarcan en “La jaula de las locas” con un montaje que promete llevar la espectacularidad de Broadway con grandes vestuarios, canciones, baile y actuaciones.

Esta producción de fama mundial fue adaptada al cine en una versión francesa y luego llevada a Hollywood en la recordada cinta protagonizada por el fenecido Robin Williams. Más adelante llegó a Broadway… para quedarse.

Grandes actores y bailarines

Más de 40 artistas en escena conformarán el musical de cuatro funciones cuya dirección musical es responsabilidad del maestro Dante Cucurullo.

Cecilia García interpretará a Jacqueline; José Lora (Checho) tendrá el rol protagónico de George; Raeldo López interpretará a Jaycob, mientras que Alejandro Moss sustituye a JJ Sánchez, tras sufrir un accidente de tránsito. Verán también al experimentado actor Richard Douglas como el señor Din Don; a la actriz y cantante Ana Rivas como la señora Din Don; y a Sabrina Gómez como Hanna.

La figura protagónica es Carlos Espinal en la piel de Zaza, el dueño del cabaret La jaula de las locas donde actúan trasvestis. 

En otros roles destacados estarán Miguel Lendor (Papachín); Mario Arturo; Laura Isabel Fernández, Julian Bocquier y Vannesa Cucurrullo.

Un mensaje detrás

Cecilia García valoró el gran trabajo del elenco, dejando claro que la costosa producción pudo lograrse gracias al respaldo de patrocinadores e invitó al público a ser parte de este musical. “Para mí es de gran satisfacción poder hacer una obra a la que la gente debe venir no solamente a reír y a disfrutar, sino a aprender. Es una valentía, son obras comprometedoras con la sociedad, con el teatro y con el país”, reflexionó.

Al adentrarse en el mensaje del musical, comentó: “Más que todo, esta es una historia de amor por encima de todas las cosas. Una obra aplaudida, queremos hacer una gran manifestación de las cosas como tienen que ser dichas, explicadas, aceptadas”.

Carlos Espinal no pudo ocultar su emoción por regresar a escena, que definió a El Profe Show como “un regalo del cielo”.

El teatrista y actor dio detalles sobre la dinámica con los actores que harán de travestis en el cabaret donde no faltarán las risas y los enredos. El también director de la obra destacó que se siente honrado de compartir escenario con tantos talentos. “Ellos dan tanto para el público y a la vez me dan tanto cariño en este proceso de ensayos que hemos tenido los actores y los bailarines”.

Frank Salazar, Walter Ayala, Jhorwan Pinto, Carlos Reverón y Edwin Rivera, actores y bailarines, estarán prácticamente todo el musical en grandes tacones bailando y cantando. Y así fueron al encuentro con la prensa realizado este lunes.

“Es bastante trabajo, pero es parte del musical, parte de la disciplina, en los ensayos. Gracias a la dirección de Carlos hemos podido sobrellevarlo”, concuerdan.

El mensaje que deja la pieza, expresa Jhorwan Pinto, es de aceptación. “Que no muera el amor”, puntualiza Frank Salazar.

Toda la coreografía presentada en escena será responsabilidad de Iván Tejada; la dirección de arte de Marcos Malespín; en la dirección de escena está Amaury Esquea; el montaje de voces, Sibelle Márquez; y en fotografías y videos Pine Box Studios.

Con 11 nominaciones a los Tony Awards y tres Drama Desk Adward, “La jaula de las locas” está basada en la popular obra teatral francesa “La Cage Aux Folles” escrita por Jean Poiret en 1973. 

Sinopsis

Zaza (Carlos Espinal) y George (José Lora-Checho), una encantadora pareja gay, son los propietarios de un afamado club de travestis: La jaula de las locas (“La cage aux folles”). Su vida se verá convulsionada cuando el hijo de la pareja gay, Jean Michel (Alejandro Moss), de 20 años, decide casarse con su novia Ann Din Don (Laura Isabel Fernández), hija de un importante político extremadamente conservador, Edward Dindon (Richard Douglas), cuyo lema es “Familia, Progreso y Moral”. El conflicto comienza con el pedido de Jean-Michel a su padre para que el día de la presentación de sus suegros, Zaza y George oculten su vinculación con el cabaré “La jaula de las locas”. 

Deja un comentario