No reciben a pacientes de ARS Universal

Diario Libre consultó a cinco clínicas; los pacientes son atendidos como privados con un recibo para un futuro reembolso de parte de la ARS,El CMD reiteró el llamado a marcha este miércoles 26 en San Francisco de Macorís

0 30

Los afiliados a ARS Universal seguían este lunes sin recibir cobertura para consultas médicas. 

El Profe Show indagó en cinco clínicas privadas y la negación a trabajar con el seguro fue absoluta. Solo un ginecólogo dijo que sigue cobrando igual diferencia como antes de la desafiliación; los demás reciben al paciente como privado y le entregan un recibo para que la ARS reembolse lo pagado.

De acuerdo al sondeo, los médicos cobran entre dos mil y cuatro mil pesos por consulta privada. Las especialidades consultadas incluían pediatría, ginecología, cardiología y ortopedia.

CMD reitera convocatoria a marcha

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, reiteró los cuatro puntos sobre los que se fundamenta el plan de lucha en contra de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Caba aseguró que el CMD ha sido claro al plantear su posición en términos de reclamos y demandas, circunscribiéndose a cuatro renglones: retomar el plan básico de salud como estuvo establecido al principio, entrega de códigos a los médicos otorgados por el CMD, incremento al pago de las consultas, procedimientos e internamientos sin que sea asumido por los bolsillos de los usuarios y asumir un tarifario estándar para todos los especialistas.

Sobre este último punto, el galeno aclaró que el pago debería ser definido por la ARS con las mejores tarifas.

“¿Qué quiere decir esto? Que los procedimientos no se paguen de diferentes maneras y hemos establecido, que parece que es lo que ha creado confusión, que se pague acorde a la ARS que en este momento está pagando mejores tarifas, que a decir de muchas especialidades, algunas quizás no estén de acuerdo, pero la mayoría, en los encuentros que hemos tenido, dicen que el Senasa contributivo es el que está valorando más los procedimientos”, explicó.

El presidente de los médicos reiteró el llamado a marcha este miércoles 26 en San Francisco de Macorís, junto a un paro en labores durante cuatro horas en los sectores público y privado.

Senasa llama a competencia de buena lid

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, aseguró que en el país no hay dictadura a nivel de salud y expresó que su voluntad es que todas las ARS sigan trabajando como lo hacían previo al anuncio de la desafiliación de ARS Universal.

“Esa situación de las ARS que el Colegio Médico está reclamando, nosotros no estamos propugnando a que esto pase, nosotros estamos queriendo que todas las ARS puedan continuar trabajando porque no creemos en que exista una dictadura a nivel de salud ni a ningún nivel laboral. Nosotros creemos que todo el mundo tiene derecho a competir dentro de la buena lid”. 

Deja un comentario