Obra de teatro en Miami “revisita” el caso del “balserito”

El niño fue acogido en la “Pequeña Habana” donde vivió con un tío y otros familiares después de su rescate

0 75

El regreso del “balserito” Elián González a Cuba, un hecho que dividió a la opinión pública estadounidense hasta el punto de influir en las elecciones presidenciales de 2020, se ha convertido en un drama teatral en Miami y sus autores dan por descontada la polémica.

“Hemos trabajado duro. En primer lugar se trata de un evento con el que todo el mundo tiene una relación muy emocional, porque dividió a la comunidad”, dice a EFE el venezolano Michel Hausmann, creador hace 16 años de la compañía Miami New Drama y a cargo de la puesta en escena de “Elián”.

Hausmann y el dramaturgo cubano-estadounidense Rogelio Martínez llevan dos años trabajando en esta obra con una “profunda investigación”. El director siente que es “la más importante” de las que ha producido su compañía.

Elián” Se presentará en inglés con subtítulos en español en el Colony Theatre, de Miami Beach, desde hoy hasta el 20 de noviembre.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/635af3b936a10.jpgInfografía
El creador de esta compañía, el venezolano Michel Hausmann, durante la preparación de la puesta en escena de la obra teatral “Elían” que se presentará en inglés con subtítulos en español desde hoy jueves hasta el 20 de noviembre en el Colony Theatre, de Miami Beach, Florida (EEUU). (EFE/ ANDRÉS MANNER A TRAVÉS DE MIAMI NEW DRAMA)

Personajes de la vida real

En noviembre de 1999, el “balserito” Elián González, entonces de seis años, se salvó de morir ahogado con su madre y otros cubanos que querían llegar a Florida en una precaria embarcación, pero quedó en medio de un pulso de fuerza entre el Gobierno de Cuba y los exiliados en Miami, zanjado con un fallo de la justicia estadounidense que posibilitó su regreso a la isla con su padre.

El niño fue acogido en la “Pequeña Habana” de Miami donde vivió con un tío y otros familiares después de su rescate por unos pescadores en aguas cercanas a Florida.

La famosa foto que le valió al ya fallecido Alan Díaz un Pulitzer muestra a un pequeño Elián en brazos de uno de los pescadores que lo salvaron, Donato Dalrymple, aterrorizado ante el uniformado que con la cara cubierta les apunta con un arma de guerra en la casa de su tío.

Era el 22 de abril del año 2000 y la orden de entrar en la vivienda la había dado Janet Reno, entonces fiscal general de EE.UU.

Según el director de la obra, “Elián” traerá sorpresa al público y nuevas informaciones sobre qué pasó exactamente durante las horas de negociaciones de miembros del exilio cubano en Estados Unidos y el Gobierno demócrata del entonces presidente Bill Clinton.

La obra tiene personajes de la vida real como el empresario cubano-estadounidense Jorge Mas Santos, la fiscal Janet Reno, el abogado y político Manny Díaz y el exvicepresidente estadounidense Al Gore, candidato demócrata que en 2020 perdió las elecciones frente al republicano George W. Bush.

Un giro de última hora en las negociaciones

También son personajes Lázaro y Marisleysis González, familiares de Elián en Mami, y el pescador Donato Dalrymple, pero no está representado el niño en el centro de esta historia.

“La obra recoge a todos los personajes políticos y familia que estaban en este proceso y sus decisiones, algunas puras y otras más controvertidas”, detalla Martínez, de 51 años, quien llegó a este país de niño por vía marítima como Elián.

El director precisa que se trata de es una pieza de ficción y no pretenden decir que “las conversaciones fueron exactamente así”.

“Hablamos con Manny Díaz, que era uno de los abogados de la familia de Elián. Él vino (de Cuba) a los Estados Unidos con 6 años sin su padre, que era preso político. Cuando él entra en esta historia está como revisitando su vida”, explica Martínez.

Manuel Alberto Díaz (Manny), actual líder del Partido Demócrata en Florida y exalcalde de Miami, es el personaje central de la obra. “Más que el personaje de Elián”, comenta Hausmann.

Otros dos consultores clave fueron los empresarios cubano-estadounidenses Carlos de la Cruz y Carlos Saladrigas, “los Carlos”, como los llama Martínez, quienes habían conseguido una línea de negociación directa con la fiscalía federal y estaban dentro de la vivienda de la que los agentes se llevaron a Elián.

Según el dramaturgo y a partir de las investigaciones, todo parecía que el niño se iba a quedar a vivir con sus familiares en Miami.

“El fax de la casa no funcionaba y el documento estaba listo para enviar, pero en el último momento decidieron mover todo. La decisión que Washington tomó puso en peligro a mucha gente y tanto los Carlos como Manny podían haber dejado a sus hijos sin padre”, dice rotundo Martínez, autor, entre otras, de la obra “Born In East Berlin”, presentada por primera vez en el Museo Stasi de Berlín.

Martínez afirma que el caso de Elián fue clave en las ajustadas elecciones presidenciales de 2000, que se decidieron precisamente en Florida y por solo 184 sufragios de diferencia a favor de Bush.

Elián González, que tiene hoy 28 años y es ingeniero industrial, fue entregado por EE.UU. a su padre, Juan Miguel González, quien regresó con él a Cuba, donde Fidel Castro encumbró al niño a la categoría de héroe infantil.

Deja un comentario